El Atlético de Madrid puso fin a su andadura en la Liga de Campeones este miércoles al caer (2-0) ante el Chelsea en la vuelta de octavos de final celebrada en Stamford Bridge, un choque impotente de los rojiblancos, tanto en ataque como en defensa, donde no supieron sujetar las acometidas inglesas.

Un año después de aquella noche gloriosa en Anfield, los de Diego Pablo Simeone se volvieron de vacío esta vez de suelo inglés. El Atlético no tuvo claridad en ataque y sufrió ante un Chelsea que golpeó a la contra con Ziyech a la media hora (2-0 en el global). El líder de la Liga quemó naves y no logró inquietar a un equipo imbatible desde que llegara Thomas Tuchel a finales de enero.

El contexto en una noche de Champions puede no importar, pero lo cierto es que los de azul venían crecidos. El Atlético, en un momento más discreto con dos victorias en siete partidos, quiso arrollar de inicio, salir al ataque con un once y una actitud para remontar, pero el Chelsea no se asustó. La salida en tromba de los del 'Cholo' duró pocos minutos, y los de Tuchel pasaron a mandar.

El cuadro inglés devolvió la intensidad y la presión en campo rival. El repertorio local les permitía ser peligrosos en distintos estilos: a la contra con mucha velocidad y precisión comandados por Werner, y madurando la jugada. El Atleti se rebeló a ser sometido con una buena arrancada de Joao Félix que truncó Kante.

Los del 'Cholo' reclamaron un par de penaltis, a Suárez y Carrasco, y Llorente apareció por primera vez por banda derecha. El Atlético creció pero, a lo suyo, el Chelsea golpeó en una contra mortal, con Ziyech, Havertz y Werner, un tridente que no fue capaz de controlar el conjunto madrileño en todo el partido. De un ataque visitante, el Chelsea lanzó a Werner y este asistió a Ziyech.

Con la diestra y algo de fortuna, el zurdo marroquí batió a un Oblak que cerca estuvo de pararla. Con 1-0 abajo, el Atlético necesitaba hacerle al Chelsea los mismos goles que en los 12 partidos invicto con Tuchel. La primera parte murió con algo de ida y vuelta, un disparo de Joao Félix como la mejor opción rojiblanca.

Los 'blue' buscaron aprovechar la zozobra de un Atlético tocado al descanso, obligado a un noche de épica. El 'Cholo' cambió esquema con tres centrales metiendo a Hermoso pero la adaptación sobre el césped fue la inglesa. El Chelsea siguió llegando, encontrando a sus hombres de arriba. Ziyech robó a Saúl y Werner tuvo el 2-0 que evitó Oblak con una fuerte mano abajo al disparo cruzado.

El marroquí también asomó demasiado a la frontal, buscando su zurda hasta que encontró el vuelo del meta esloveno. El Atleti no era capaz de parar el talento local, con el 'Cholo' en busca de soluciones, mientras Tuchel no tocaba nada. Un Luis Suárez que en Europa alargó la penuria que traía del Barça fue también sacrificado, con media hora para el final.

El uruguayo dejó su sitio a Correa, también entraron Dembélé, Correa y Lemar, pero no fue capaz de crear peligro el conjunto español hasta el descuento, jugando ya con uno menos por una roja a Savic en el 81', por un codazo a Rudiger. El balón pasó muchos minutos en los pies del Chelsea y Joao Félix fue de nuevo quien lo intentó. Llorente asomó también tarde sin la gloria de Anfield y Emerson marcó a la contra el 2-0 ya en el 94'.

Alineaciones

CHELSEA: Mendy; James, Azpilicueta, Zouma, Rudiger, Alonso (Chilwell, min.93); Kanté, Kovacic; Ziyech (Pulisic, min.77), Havertz (Emerson, min.93) y Werner (Hudson-Odoi, min.83).

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Trippier (Lemar, min.69), Savic, Giménez, Lodi (Hermoso, min.46); Llorente, Koke, Saúl, Carrasco (Dembélé, min.53); Joao Félix y Luis Suárez (Correa, min.59).

Gol

1 - 0, min.34, Ziyech.

2 - 0, min.94, Emerson.