AMOREBIETA: Saizar, Zarra (Min. 90, Garro), Aimar, Arregi, Irazabal, Seguín, Larrucea, Iker Bilbao (Min. 87, Ekaitz), Etxaburu (Min. 66, Mikel Álvaro), Unzueta y Orozko (Min. 66, Obieta).

PORTUGALETE: Mediavilla, Zekri, Murua, Santamaría, Álex, Rozas (Min. 72, Moya), Monterde (Min. 76, Txopi), Ayala (Min. 76, Valero), Salado (Min. 65, Fer Rubio), Thaylor y Musy (Min. 76, Urko Vera).

Goles: 1-0: Min. 47; Unzueta. 1-1: Min. 68; Thaylor. 2-1: Min. 74; Obieta.

Árbitro: Cid Camacho (Castilla y León). Expulsó con roja directa a Unzueta, del Amorebieta, en el 79. Amonestó a los visitantes Álex y Moya.

Incidencias: Partido a puerta cerrada en Urritxe.

- El Amorebieta sigue de dulce. Los azules continuarán otra semana como líderes tras firmar su tercera victoria consecutiva a costa del Portugalete. En un derbi de enorme batalla, las dianas cayeron en el segundo acto. Unzueta, expulsado en el tramo final, adelantó a los zornotzarras con un taconazo, Thaylor empató con un zapatazo desde el borde del área y Obieta marcó el definitivo saliendo desde el banquillo.

El nuevo técnico jarrillero, Asier Santana, apostó por una zaga de tres centrales, algo que se ha convertido ya en habitual en los equipos que visitan a los de Urritxe. Ambos conjuntos supieron hacerse fuertes atrás para frenar el fútbol directo del contrincante. De hecho, solo se vieron dos ocasiones claras en la primera mitad, una para cada lado. La primera la protagonizó el Portugalete. Thaylor consiguió colarse en el área y poner un centro que cortó Saizar. La jugada siguió viva y el cuero cayó a los pies de Salado, que obligó a lucirse al portero. El juego continuó con enorme brega. Las noticias en las áreas escaseaban. El balón parado era la única fórmula para hacer daño y así firmó el Amore su mejor oportunidad antes del descanso. El envío de Larrucea encontró la cabeza de Orozko, cuyo remate se marchó fuera por poco.

El paso por vestuarios sentó mejor al Amorebieta, que protagonizó sus mejores minutos en el arranque de la segunda parte. Zarra y Bilbao combinaron en banda derecha y Unzueta culminó la jugada con un taconazo a la red para abrir la lata. Los zornotzarras se envalentonaron y solo un felino Mediavilla pudo evitar que ampliasen la renta. Primero se lució en un mano a mano con Unzueta y después estuvo rapidísimo para frustrar otra oportunidad de Zarra. Acto seguido, Orozko gozó de otra ocasión, con poco ángulo, en la que no acertó entre los tres palos.

Se dice que el que perdona, lo paga. Y así sucedió. El Portugalete se estiró y devolvió la igualada al marcador con un golazo de Thaylor, que quitó las telarañas a la escuadra en el 68. Los jarrilleros se vinieron arriba y a punto estuvieron de voltear el marcador en la siguiente jugada, en la que Saizar tuvo que mancharse para detener el potente tiro de Musy. Cuando más dominaban los visitantes, llegó el 2-1 local. Mikel Álvaro conectó con Unzueta y este centró para que Obieta fusilase a Mediavilla en el 74.

Los zornotzarras se quedaron en inferioridad numérica en el minuto 79 por una roja directa a Unzueta muy protestada por la parroquia local. El delantero abadiñarra braceó con Murua en una carrera, impactó en la cara del defensa y el colegiado le señaló el camino del vestuario. Con uno menos, los de Iñigo Vélez mantuvieron el orden y no permitieron al Portu poner en aprietos a Saizar.