La selección de Euskadi regresa el lunes al escenario internacional con su compromiso frente a Costa Rica en Ipurua, en lo que será su tercera cita consecutiva que disputa en fecha FIFA, un activo revelador en su larga carrera hacia la oficialidad. La tricolor vuelve a comparecer en el césped, pero su otro partido se juega en los despachos, en los que la pelea es mucho más complicada respecto a la que se dirime en los terrenos de juego. David Salinas, abogado especialista en Derecho Deportivo y letrado del Servicio Jurídico Central del Gobierno vasco, es una de las figuras más implicadas y conocedoras del proceso encaminado a que la selección vasca obtenga su reconocimiento oficial y un futuro ingreso en la UEFA y en la FIFA. El santurtziarra se muestra rotundo en su reflexión: "Es el momento en que la Federación Vasca de Fútbol reclame su integración en estos dos organismos internaciones". Y lo argumenta en la existencia de "cimientos jurídicos" que alimentan una posibilidad que parecía tan lejana no hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, el 12 de diciembre de 2018 marcó un antes y un después. Salinas incluso califica esta fecha como "histórica". Esa noche la Asamblea de la Federación Vasca de Fútbol presidida por Luis María Elustondo aprobó en convocatoria extraordinaria por mayoría abrumadora, 43 votos a favor y una sola abstención, dar los pasos pertinentes que culminen en la petición a la UEFA y a la FIFA de su integración en las mismas.

Salinas pone en valor este mandato asambleario, ya que "nadie lo ha impugnado. Es firme y legal y la Federación tiene la obligación de ejecutarlo". "Se están haciendo cosas y puedo hablar en primera persona. Hubo un paso trascendental, que fue el del 12 de diciembre de 2018. Por primera vez en la historia del fútbol vasco se pronunció de forma contundente a favor de la oficialidad. ¿Cómo se materializa? No solo jugando partidos de primer nivel, sino también formando parte e integrándonos en la UEFA y en la FIFA. Ese primer paso se ha dado y no se había dado anteriormente. Se trata de ejecutar ese acuerdo asambleario", añade Salinas, que destaca el papel de Elustondo, quien "está comprometido y parece que va a dar el paso de ejecutarlo".

Este abogado en Derecho Deportivo subraya que la selección vasca se tiene que equiparar a las selecciones oficiales con sus continuas presencias en ventanas FIFA y de la mano se acompaña el trabajo jurídico, campo en el que pide a la Federación Vasca que emprenda el camino de negociar con la Federación Española de Fútbol (RFEF) para poder cumplir con los Estatutos de la FIFA, que en su artículo 11, apartado 6, dice que "puedes integrarte aún no siendo una federación con Estado con la autorización de la federación del Estado que formas parte, la Española en este caso. Hay que recorrer ese camino que hasta ahora no se ha hecho. La petición que se haga debe ser condicionada con un proceso negociado con la Federación Española para conseguir un plácet. Hay que ser realista. Hay que hacer propuestas. Las posibilidad de integración son muchísimas. Se puede hacer un traje a medida, incluso negociar no enfrentarse a España, como ocurrió en el caso de Gibraltar".

Salinas subraya esta referencia y la jurisprudencia que generó la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS): "La FIFA también ha tenido que soportar procesos con el TAS y le ha metido a golpe de sentencia a Gibraltar, que entró con un laudo arbitral. Hay un tribunal formado por abogados especialistas en Derecho Deportivo que va a estar por encima de los intereses del Estado. Nos sirve para saber cuáles son las reglas del juego. Y el TAS ha dicho que si se cumplen los estatutos, te tienen que aceptar. De ahí, la necesidad de hacer propuestas, pero es la Federación Vasca la que debe decidir. Todo es negociable. Hay que sentarse, tener un plan, hacerlo pública y cotejar las voluntades de buscar acuerdos".

ley del deporte

El letrado vizcaino va más allá y se detiene en la vía política, determinante para la hipotética oficialidad de la tricolor. Para ello, reactiva el acuerdo alcanzado por el PNV con el PSOE y Podemos para consumar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, que "se compromete con el Grupo Vasco a abrir los cauces para que el deporte vasco tenga presencia en los órganos internacionales. Es un acuerdo preliminar de doce puntos y ese es el punto once. Luego hay que concretarlos cuando llegue el momento".

La aprobación de una nueva Ley del Deporte, de la que se hizo una anteproyecto con anterioridad a las elecciones generales de noviembre de 2019, ejercería un papel trascendental. "¿Para qué hay que reformar la Ley del Deporte que data de 1990? Para que no suponga una excusa si se recoge la singularidad vasca en materia cultural y deportiva, como ocurre en el caso de la tributaria o fiscal. Tengo redactadas las posibles enmiendas y las tendrás que presentar el Grupo Vasco. Esa singularidad permite que el Gobierno central facilite y ponga los medios para que se concrete esa especificidad para la presencia en el ámbito exterior. Hay que desarrollar esa singularidad", explica el letrado y avanza que ya se ha hablado al respecto con Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). "Ya se le ha planteado que hay acuerdo y ella habla de que habrá que concretarlo. El CSD intentará mantener su posición más centralizadora y los grupos vascos, entiendo, tendrán que proponer enmiendas para que esa Ley abra los cauces para que no estemos solamente al albur de la Federación Española y que actúe de una determinada manera en el seno de las organizaciones internacionales", concreta Salinas.