Algunas futbolistas de la Primera Iberdrola, como Jade Boho, Amanda Sampedro u Olga García, compartieron este miércoles en sus redes sociales un comunicado en el que solicitan que se desarrolle un protocolo para garantizar la vuelta a la competición y que se establezca una "fecha cierta del comienzo de la misma".

Las futbolistas de la Primera Iberdrola, junto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), mostraron su "gran preocupación" ante "la incertidumbre del comienzo de la competición".

"Entendemos que tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarla con garantía sanitaria ya que, como todos los trabajadores, nuestras familias dependen económicamente de ellos", remarcaron en un comunicado.

En el texto recordaron que el Real Decreto 1006/1985 las califica "de deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como no profesional".

Las jugadoras de la máxima categoría pidieron asimismo que se desarrolle "un protocolo avalado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar la vuelta a la competición".

"Es estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca la fecha cierta del comienzo de la misma", concluye el comunicado.