La carta remitida por Andreu Camps, secretario general de la RFEF, al presidente de LaLiga Javier Tebas proponiendo una Segunda División compuesta por 24 equipos, dos más que en la actualidad, para salir del entuerto provocado por la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada ha agitado todavía más la categoría, provocando nuevos agravios y soluciones a la medida del interés de cada club implicado.No hay muchas objeciones por parte del Numancia y Deportivo, que mantendrían la categoría al haber terminado la competición en los puestos 19 y 20, pero dicha solución ha molestado al Racing e irritado sobremanera al Extremadura. Ambos equipos ya estaban descendidos antes de la última jornada, luego parecían resignados a su suerte, pero la iniciativa de la RFEF les ha levantado el ánimo. De tal forma que también lanzan su propuesta: ampliar LaLiga SmartBank a 26 equipos y así se evita cualquier agravio.

En defensa de esta idea ha salido hasta la clase política extremeña, comenzando por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. “Si la Liga aceptara la propuesta de la RFEF de hacer una liga de 24 equipos en Segunda se cometerá una tremenda injusticia con los otros dos clubs que sí descenderían. Ni el Extremadura ni las instituciones del deporte lo podemos aceptar”, señaló Fernández Vara. José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, donde juega el Extremadura, tampoco se queda corto. “Como dice el dicho, o todos moros o todos cristianos. Si no vale para dos, no vale para cuatro: todo el mundo a moverse y también el Ayuntamiento”.

Por su parte el Racing, a través de su cuenta de Twitter, también dejó claro su postura. “Desde el Racing mostramos nuestro rechazo absoluto a la propuesta de la @rfef a @LaLiga, basada en una pobre argumentación. Seguimos defendiendo la coherencia, LIGA de 22 o 26”.

Las expectativas de mejora han iluminado además a los equipos que se quedaron en puertas del playoff de ascenso. “Por equidad jurídica también tendría que haber una promoción de seis clubes”, propone Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, que acabó en la séptima posición. Sexto terminó el Elche, que sigue entrenando a la espera de entrar en el playoff en lugar del Fuenlabrada, quien a su vez está a la espera de lo que resuelva el Comité de Competición para disputar el partido suspendido frente al Deportivo tras un disparatada gestión de los positivos por coronavirus en el equipo madrileño.

Sin ascenso a segunda B

A todo esto, Javier Tebas está callado. Para colmo, la RFEF decidió ayer suspender los partidos de ascenso a Segunda B tras detectarse tres positivos por coronavirus en el Marino.