La Premier escocesa anunció ayer su finalización "con efecto inmediato" coronando al Celtic de Glasgow como campeón por novena temporada consecutiva y tras la "decisión unánime" tomada por los doce clubes que integran la división. la liga escocesa se une así a la francesa, holandesa y belga, que también han optado por clausurar la competición antes de tiempo a causa de la pandemia provocada por la covid-19.

De este modo, para determinar las posiciones de la tabla, se han contabilizado los puntos por partido en el campeonato jugado hasta el 13 de marzo, fecha en la que se suspendió la liga. Durante ese tiempo, el Celtic ha impuesto su superioridad de forma contundente, alcanzando los 80 puntos, 13 más que el Rangers, segundo de la tabla, con 26 victorias en 30 partidos, dos empates y otras tantas derrotas, 89 goles a favor y solo 19 en contra. El Hearts desciende a la segunda división escocesa.

"A todos nos hubiera gustado ver la liga terminada en los campos, en frente de los espectadores. Esta no es la forma en la que nadie involucrado en el fútbol escocés hubiese querido terminar, pero dadas las circunstancias a las que nos enfrentamos, la directiva ha acordado que es el único modo práctico", aseguró el presidente de la liga escocesa, Murdoch MacLennan. Pese al quebranto que supone la clausura anticipada, la liga escocesa repartirá unos 7 millones de libras.

El fútbol vuelve en europa

Mientras tanto, la Bundesliga retomó el pulso a la competición con todo tipo de precauciones y como preámbulo y guía para otras muchas ligas que se resisten a echar el cierre. Las ligas húngara y checa está previsto que se reanuden la próxima semana, y las de Austria, Dinamarca, Polonia, Croacia o Croacia vendrán a continuación.

Las grandes ligas, como las de Italia, Inglaterra y España, está previsto que reanuden en junio.

Los clubes de la Premier inglesa votaron ayer de forma unánime la vuelta a los entrenamientos en grupo a partir de hoy, dando el ok al protocolo presentado, "que permite a los equipos entrenar mientras mantienen la distancia social. Entrenamiento de contacto aún no está permitido", puntualiza la Premier. Los jugadores y entrenadores recibieron un dossier de 40 páginas con la normas para entrenar la semana pasada, entre las que se encontraban la prohibición de las entradas a ras de suelo y la obligación de desinfectar los campos.

El 12 de junio parecía la fecha propicia para la vuelta, pero los entrenadores pidieron una minipretemporada y esa fecha podría retrasarse.