La Policía Nacional ha detenido y posteriormente dejado en libertad al exfutbolista colombiano Edwin Congo, de 43 años, en relación con una operación antidroga. El exjugador del Real Madrid, Valladolid, Sporting y Levante, entre otros equipos, y en la actualidad tertuliano en el programa de La Sexta Jugones, fue arrestado a primera hora de la mañana y trasladado a dependencias policiales para prestar declaración como presunto implicado en la trama y está a la espera de ser llamado por el juez, según fuentes de la investigación.

De momento, no han trascendido muchos detalles de la operación, que está bajo secreto judicial, que se ha saldado con la detención de otras diez personas relacionadas con el tráfico de cocaína y la intervención de “varios centenares” de kilos de cocaína.

Congo estuvo en dependencias policiales, donde se le tomaron las huellas dactilares y las fotografías para la reseña policial. Después fue puesto en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea citado.

En su declaración ante los agentes, Congo admitió conocer a uno de los presuntos narcotraficantes detenidos, aunque negó conocer sus actividades delictivas. El exfutbolista señaló que su relación con ellos se limitó a una compraventa de esmeraldas hace meses, detallan las fuentes consultadas. La compra de piezas de joyería, piedras preciosas y obras de arte suele ser utilizada por las organizaciones criminales para el blanqueo de sus beneficios.

Edwin Congo era un desconocido cuando llegó al Real Madrid en 1999 procedente del Once Caldas colombiano a cambio de 5 millones de euros. En el club blanco, que le cedió a varios equipos, estuvo en la temporada 2001-02, aunque no llegó a jugar ningún partido oficial.