- Alemania tiene fecha para el regreso de la competición: el próximo día 16 se retoman las ligas de Primera y Segunda División. El Gobierno germano dio luz verde y los campeonatos regresarán el próximo sábado. Los clubes llevan aguardando desde el pasado 13 de marzo para echar a rodar el balón. Y, por el momento, rodará.

Como medida sanitaria preventiba, los clubes sometieron a los jugadores a los test para detectar el coronavirus. El resultado oficial es el siguiente: de las 1.700 pruebas realizadas en una primera oleada a los 36 clubes de Primera y Segunda, se dieron 10 positivos; mientras, en la segunda oleada de contrastes, con 1.695 pruebas, los positivos arrojados fueron dos. Si bien, ayer saltó una noticia que es un revés para la reanudación. El Dinamo Dresde, de la segunda categoría germana, comunicó que dos integrantes del club han ofrecido resultados positivos en la prueba del covid-19, por lo que la plantilla deberá permanecer en cuarentena al menos las próximas dos semanas, lo que significa que no podrá incorporarse a la reanudación del campeonato.

Así lo ha decidido el club, que retomó los entrenamientos el pasado jueves. "En las últimas semanas hemos realizado enormes esfuerzos personales y logísticos para implementar estrictamente todas las medidas médicas e higiénicas prescritas. Estamos en contacto con la autoridad de salud responsable y la Liga Alemana de Fútbol (DFL) para coordinar todos los pasos a seguir. El hecho es que no podemos entrenar ni disputar partidos en los próximos catorce días", dijo ayer el gerente deportivo de la entidad, Ralf Minge.

Cuando el Dinamo llevó a cabo los primeros análisis, un jugador dio positivo. El futbolista ha permanecido en cuarentena desde el 3 de mayo, y en las pruebas realizadas un día después no hubo más casos. No obstante, ayer el club anunció dos nuevos positivos. La DFL debe decidir hoy cómo resolver el asunto: si aplaza este encuentro o retrasa el inicio de la Segunda División.

En Inglaterra, los equipos de la zona baja de la Premier League se oponen a la reanudación de las actividades con el telón de fondo de evitar el riesgo del descenso y el argumento de la salud como cabecera. Catorce de los veinte equipos deben votar a favor de la renudación de la liga, pero actualmente seis de los clubes que ocupan las posiciones más bajas de la tabla están decididos a votar en contra de jugar a puerta cerrada y en campos neutrales, que es lo que solicitan las instituciones responsables. De sumar un voto más en contra, será complicado que la Premier retorne.