El exjugador internacional y rojiblanco Joseba Etxeberria, ahora entrenador del filial Bilbao Athletic, al que tiene entre los equipos más destacados de Segunda B, desveló este jueves que sus referencias como entrenadores son "Ernesto Valverde, Carlos Bianchi y Jürgen Klopp".

"El entrenador que más me ha marcado ha sido Ernesto Valverde. Primero tuve la suerte de ser su compañero, después me entrenó y luego también tuve la suerte de trabajar en su cuerpo técnico", dijo Etxeberria en una rueda de prensa virtual #desdecasa, donde se encuentra confinando por la pandemia de la COVID-19, en la que atendió a preguntas de periodistas y aficionados

El técnico guipuzcoano (1977) recordó que hace años se "fijaba mucho en Carlos Bianchi, del Boca Júniors" de finales del Siglo XX y principios del XXI, porque le "gustaba mucho como jugaba ese Boca, con (los hermanos Guillermo y Gustavo Barros) Schelotto, con (Martín) Palermo y otros jugadores de mucho nivel".

Ya en "esta época", el técnico que más le "gusta es Jürgen Klopp", aunque el Klopp del Borussia. "Aunque ahora es cuando está consiguiendo más éxitos, quizás me gustaba más la forma en la que hacía jugar a aquel Borussia Dortmund que a este Liverpool, que también es un espectáculo", dijo un Joseba Etxeberria que se "definiría como un entrenador al que le gusta el fútbol rápido".

"Ya como jugador me gustaba también y como entrenador diría que más. En ese sentido soy un entrenador bastante impaciente. Mis jugadores tienen que jugar a toda velocidad. Ser preciso a velocidades altas es lo más difícil, pero es lo que pido. Quiero un equipo muy rápido en la circulación y muy intenso en la presión", explicó sus ideas como técnico.

También desveló que, hay que "adaptarse a los jugadores, el sistema más utilizo y que más me gusta es un 1-4-2-3-1". "Aunque a veces jugamos 4-3-3 y otras 4-4-2", dijo, contento con un equipo en el que tiene a "varios jugadores que están llamando a la puerta del primer equipo".

Entre ellos, destacó a los que "ya han debutado" con Gaizka Garitano, el meta Jokin Ezkieta y los centrocampistas Unai Vencedor y Oihan Sancet, y a otros que "están una gran temporada, como el centrocampista Oier Zarraga, los extremos Juan Artola y Jon Morcillo, y al ariete Ewan Urain, lesionado de larga duración.

Al de Elgoibar le preguntaron por Julen Jon, el hijo de Julen Guerrero, quien con 16 años está en la cantera del Real Madrid, un "zurdo que tiene mucha calidad" y quien le gustaría que, "al igual que su aita, pueda marcar una época en el Athletic".

Joseba hizo un repaso a su vida en el Athletic, al que está sobre todo "agradecido" por apostar por el con "solo 17 años", y a Bilbao, donde está "asentado" y han nacido sus hijas.

También apuntó que le "hubiese gustado jugar con 'El Chopo' Iribar" porque es "mayor leyenda del club", aunque también con otros jugadores "míticos, como Zarra o Txetxu Rojo", y también responder al deseo de Iñaki Williams, a quien le hubiese encantado jugar con Joseba.

"Es diferente a todos los demás. Esa velocidad y esa explosividad no la tiene nadie. Conociendo su historia, verle jugar así y triunfar me alegro mucho por él", dijo sobre el delantero bilbaíno.

De su excompañero Julen Guerrero, ahora también técnico, Etxeberria destacó que "está haciendo un gran trabajo y consiguiendo grandes cosas en las categorías inferiores de la Federación".