El fútbol lleva semanas parado, salvo contadas excepciones a lo largo y ancho del planeta, pero raro es el día en el que no salta la noticia. Con la pelota parada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, cualquier nimiedad se adquiere una gran relevancia. Si no es el baile de fechas con la final de Copa es el día marcado para el regreso de los equipos a los entrenamientos; o un nuevo episodio de la televisada relación de tira y afloja entre Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Luis Rubiales, su homólogo al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Hay que echar la vista unos pocos días atrás para dar con el último conflicto, el que llegó después de que la Comisión Delegada del ente que dirige Rubiales y en contra de la opinión de LaLiga acordara que, en caso de que la liga no pueda acabar, prevalezca la clasificación de la última jornada de liga disputada, la vigésimo séptima. Asimismo, se determinó que el Athletic, en su condición de finalista de Copa, ocupase la séptima plaza europea si no se disputa la final.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la UEFA que se celebra hoy en Nyom quiere establecer unos criterios comunes, toda vez que hay Federaciones que han aprobado que sea el coeficiente UEFA el que ejerza de corte. En tal caso, siempre y cuando no puedan terminarse las ligas, cuestión que está en el aire aunque cada vez son más las voces que apuntan que sí se acabarán, aunque a puerta cerrada, el Athletic también pasearía su escudo por el Viejo Continente la próxima campaña, toda vez que ocupa es el séptimo equipo de LaLiga Santander y el cuadragésimo tercero a nivel europeo en dicho ranking.

Si la UEFA acepta las clasificaciones ligueras tal y como quedaron, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad jugarían la Champions; y Getafe, Atlético y Athletic la Europa League. Por contra, si finalmente se acuerda que prevalezca el coeficiente UEFA, Real Madrid, Atlético, Barcelona y Sevilla jugarían la Liga de Campeones; y Villarreal, Valencia y Athletic la Liga Europa.

En esta segunda opción, la Real Sociedad, cuarta en liga, saldría perjudicada, ya que ni siquiera jugaría la segunda competición continental. También el Getafe se quedaría fuera de Europa; mientras que el Atlético, sexto en liga, sería el principal beneficiado junto al Valencia (7º) y el Villarreal (8º), quienes sin ocupar puestos europeos en la actualidad disputarían la Europa League.

El aprobado por la FEF. Siempre y cuando LaLiga Santander no pueda acabar, se tendrá en cuenta la clasificación tras la jornada 27, la última que pudo disputarse. Así, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad jugarían la Champions; y Getafe, Atlético y Athletic, en su condición de finalista de Copa y en función también de que esta no se juegue, diputarían la Europa League.

Otras Federaciones. Hay otras Federaciones que han acordado que sea el corte se realice en función del coeficiente UEFA. En caso de que el organismo europeo lo apruebe hoy y siempre bajo la condición de que no se reanuden las ligas, Real Madrid, Atlético, Barcelona y Sevilla se clasificarían para la Champions; y Villarreal, Valencia y Athletic para la Europa League. La Real sería la principal damnificada junto al Getafe; y Atlético, Villarreal y Valencia los beneficiados.