- Las medidas adoptadas por el Gobierno español para tratar de contener la propagación del coronavirus afectan de lleno a la afluencia de público a las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, sean nacionales o internacionales, que se disputen en territorio estatal. Tal y como anunció ayer Salvador Illa, ministro de Sanidad, a la conclusión de la reunión del Consejo de Ministros, los eventos de "gran afluencia" se desarrollarán a puerta cerrada al menos las dos próximas semanas. Una medida que afectó en primer lugar al derbi que Eibar y Real Sociedad disputaron anoche en Ipurua -una cita que fue aplazada semanas atrás debido a la contaminación en el aire tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar- y que en los próximos quince días alterará el normal desarrollo de los acontecimientos deportivos que supongan "un movimiento importante de aficionados".

En lo que respecta al Athletic, la principal afectación tendrá lugar este domingo, cuando a las 16.00 horas recibirá al Atlético de Madrid en San Mamés en el encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de liga. No habrá público en La Catedral y el acceso al campo, tal y como informó ayer LaLiga, estará restringido a los siguientes grupos: jugadores, cuerpo técnico y equipo arbitral; Juntas Directivas de ambos clubes; personal técnico con funciones estrictamente relacionadas con la organización del partido con un máximo de 100 personas (recogepelotas, etc.); delegados de LaLiga, directores de partido, médicos antidopaje y personal sanitario; oficiales de integridad, seguridad pública y privada, vigilantes para las áreas interesadas, bomberos y técnicos de primeros auxilios; fotógrafos oficiales y Community managers de ambos equipos; y personal necesario de la productora responsable de la retransmisión oficial del partido. A la espera de decisiones futuras, el derbi del día 21 ante el Eibar en Ipurua también se disputará a puerta cerrada.

Se trata de una medida sin precedentes en el Estado, pero que días atrás ya fue adoptada en otros países europeos. No hubo público en los partidos disputados el pasado fin de semana en el norte de Italia y ante la crisis provocada por el covid-19 y atendiendo a la petición del Comité Olímpico Italiano, todo el deporte ha sido suspendido en el país transalpino hasta el próximo 3 de abril. En Alemania, Borussia Monchengladbach y Colonia disputarán esta noche el que será el primer encuentro a puerta cerrada en la historia de la Bundesliga, que ya ha sido bautizado como el partido fantasma, mientras que los encuentros de la Ligue 1 de Francia se jugarán sin público al menos hasta el 15 de abril. En Inglaterra, de momento, no hay previsión de que los partidos se disputen sin aficionados en las gradas.

"Actuamos en base a evidencia científica, criterios de expertos, con transparencia y cuando creemos que se tienen que adoptar medidas", explicó Illa, quien mencionó expresamente las competiciones profesionales de fútbol y de baloncesto. El ministro recalcó que "no hay otro condicionante en las medidas que la protección de la salud pública". "Estamos en una fase en la que el criterio de decisión es este y se hace al criterio de los expertos, con coherencia y transparencia. La situación mañana puede ser diferente a la de hoy", añadió.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno español y ministra de Hacienda, quien compareció junto al ministro Salvador Illa, aclaró que "el Gobierno lleva semanas monitorizando la situación desde el punto de vista social y económico" y explicó que están actuando "con prudencia, determinación sin alarmismo y proporcionalidad, en función de la evaluación de cada situación". "Estamos ante un desafío global que va a requerir de una coordinación a nivel mundial. Todos tenemos una responsabilidad individual adoptando las medidas que recomiendan las instituciones sanitarias", concluyó.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por su parte, informó ayer del envío de diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga en las que pidió "la suspensión de los partidos de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas". Clubes como Celta, Zaragoza y Oviedo también apoyaron la propuesta de la AFE en sendos comunicados.

LaLiga, organismo presidido por Javier Tebas, informó a última hora de ayer que la competición sigue su curso porque el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha considerado "como medida preventiva" y para preservar la salud de aficionados, jugadores, empleados de los clubes, periodistas, etc., que de momento es suficiente con que los encuentros se disputen a puerta cerrada.