madrid - El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, anunció ayer que la Junta de División de la máxima categoría ratificó el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera Iberdrola. La votación secreta concluyó con diez votos a favor, dos abstenciones y dos en contra.

“Estamos muy satisfechos. Ha costado muchísimo tiempo pero nos encontramos en disposición de firmar el primer convenio colectivo”, dijo Rubén Alcaine. La suscripción del texto acordado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos AFE y Futbolistas On se produce una vez hallada la “viabilidad” para asumir las condiciones pactadas. Esto es, 16.000 euros brutos anuales por jugadora para contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales para contratos a tiempo parcial.

Para que la ACFF pueda acometer la firma del primer convenio colectivo de las futbolistas de la Primera División “ha sido clave” Mediapro, que ha ofertado a los clubes la cantidad de dinero que necesitaban.

La ACFF anunció además la cesión de los derechos de retransmisión de la Copa de la Reina y de explotación de la U televisiva de los estadios a Mediapro, que aportará 1,1 millones de euros para que la patronal pueda acometer la firma del convenio colectivo.

El Athletic, el Barcelona y el CD Tacón no están asociados; el Madrid CFF no participa de esta venta, mientras que el Sevilla negocia con Mediapro al margen de la asociación. - DEIA/Efe