iruñea - El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, declaró ayer que fueron los expresidentes del Valladolid, Carlos Suárez, y del Granada, Enrique Pina, quienes le alertaron de que Osasuna podría estar amañando partidos en la temporada 2013-2014, primando al Betis por ganar al Valladolid y por perder en El Sadar en la última jornada. Tebas declaró durante más de dos horas como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Nafarroa.

“Era la primera vez que teníamos información de dos fuentes diferentes” que coincidían en acusaciones concretas de amaño de partidos, sostuvo Tebas. Con Suárez, dijo, cruzó mensajes de móvil en los que éste le comentó que su información sobre amaño de partidos procedía del jugador de Osasuna Sisi, Sisinio Fernández, anteriormente en el Valladolid.

Por su parte, Pina, en otros mensajes de móvil, aludió asimismo al amaño de un partido de Osasuna con el Espanyol y aseguró que desde el club navarro “están ofreciendo millonadas” a través de su Fundación” y ésa, ha dicho Tebas, “es la primera pista de dónde estaban sacando el dinero”.

Sobre la confesión “creíble” de amaño de partidos que recibió del entonces gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, manifestó que no le coaccionó en ningún momento para que lo hiciera ni le prometió nada, aunque sí le informó de las ventajas jurídicas del arrepentimiento como atenuante.

La versión de los expresidentes del Valladolid y el Granada y de Sisi no pudo ser escuchada en el juicio, ya que, entre el miércoles y el jueves, los tres comunicaron a la Audiencia de Nafarroa que no podían comparecer, el primero por estar el Londres, el segundo por gripe y el tercero por estar a prueba con un equipo japonés.

Tras un receso, la magistrada presidenta, tras afirmar que “llama la atención esa coincidencia” de que los tres testigos no hayan podido comparecer, les ha citado para el lunes 10 de febrero. En caso de nueva incomparecencia, se acordará su detención y traslado al juzgado por un presunto delito de obstrucción a la justicia.

Posteriormente compareció el exdirector general de LaLiga, Javier Gómez Molina, para explicar que pidió al CSD una auditoría complementaria a Osasuna al término de la temporada 2013-2014 tras recibir informaciones sobre amaños de partidos y detectar unos gastos que no les “terminaban de casar”. Pidió explicaciones y fue cuando pocos días después Vizcay comenzó a hablar de amaños de partidos. - DEIA / Efe