Bilbao Athletic1

Alavés B0

BILBAO ATHLETIC: Ezkieta, Areso, Sillero (Min. 91, Murua), Luengo, Imanol, Vencedor, Artola, Zarraga, San Bartolomé (Min. 62, Baqué), Morcillo y Guruzeta (Min. 78, Prados).

ALAVÉS B: Castro, Víctor López, Genis (Min. 74, Gualda), Primi, Erik Ruiz, Javi López, Perera (Min. 78, Rodrigo), Paulino, Abdallahi, Rodríguez y Lupu (Min. 25, Elejalde).

Gol: 1-0: Min. 23; Artola.

Árbitro: Huerta de Aza (tinerfeña). Expulsó al visitante Abdallahi (Min. 72) por doble amonestación y mostró tarjeta amarilla a los locales Vencedor y Baqué y a los visitantes Perera, Erik Ruiz y Primi.

Incidencias: Unos 350 espectadores en Lezama.

lezama - Un solitario gol de Artola en la primera parte sirvió para que el Bilbao Athletic se reencontrara de nuevo con el triunfo en casa, después de dos tropiezos ante Izarra y Barakaldo, frente a un timorato Alavés B, que tan solo ha logrado puntuar fuera de Ibaia empatando en tres ocasiones. Así que primer partido del año y primera victoria de 2020 para un filial rojiblanco que encadena dos triunfos, deja ya olvidada su racha negativa y se mantiene viviendo entre los mejores a la espera de un próximo rival en casa, que será el Haro del bilbaino Aitor Calle. Los babazorros, por su parte, que siguen sin estrenarse fuera de casa, volverán a tener una dura piedra de toque como foráneo: el líder Logroñés. Si no quieren meterse en problemas los gasteiztarras tendrán que arriesgar un poco más de lo exhibido en Lezama.

En la primer parte, el derbi vasco entre filiales se jugó a buen ritmo. El Bilbao Athletic buscaba redimirse de sus errores ante su público. Pero fue Paulino el primero en crear peligro, obligando a estirarse a Ezkieta en busca de un balón junto al palo. La iniciativa era rojiblanca pero sin llegar con peligro al área rival hasta que un pase por alto, a la espalda de la defensa del Alavés B, propició un error de la zaga gasteiztarra tras el que Guruzeta pugnó el esférico y centró al área. El balón encontró a Artola, que disparó y, tras golpear el esférico en un defensa, este llegó a la red. Lo más difícil ya lo habían hecho los de casa. Zarraga disparó y el balón golpeó en el cuerpo de Primi. A San Bartolomé se le quedó el balón atrás al intentar rematar de cabeza un envío lateral de Vencedor. Los visitantes apenas exponían. Abdallahi probó suerte desde la frontal, pero su balón se marchó fuera. El Bilbao Athletic buscaba la sentencia y Morcillo disparó en contraataque, el balón golpeó en Primi pero el rechace le cayó a Imanol, que entró por la izquierda y obligó a lucirse a Castro por su palo corto. Justo antes del descanso, Primi cabeceó alto a la salida de un saque de esquina.

En la segunda parte, de nuevo Primi cabeceó alto, solo dentro del área pequeña, en una falta bien puesta por Paulino. El Alavés B mantenía demasiadas precauciones con defensa de cinco, por lo que los cachorros no se agobiaban en el centro del campo. Un rápido contragolpe lanzado por Vencedor lo finalizó Morcillo, pero demasiado cruzado. Artola estuvo a punto de sentenciar de cabeza a la salida de otro saque de esquina.

Roja y tranquilidad El juego ya no tenía el ritmo del primer periodo. A falta de veinte minutos, Abdallahi fue expulsado y los babazorros ya lo tuvieron imposible. Un balón impulsado por Imanol se paseó por la raya con fuerza sin que Artola pudiera empujarlo. En la recta final, Aritz Castro volvió a evitar con su pie el uno contra uno frente a Artola.