bilbao - La Segunda División B alcanza este fin de semana el ecuador de su calendario con la disputa de la décimo novena jornada del campeonato liguero, el último asalto de la primera vuelta. Bilbao Athletic, Amorebieta y Arenas darán la bienvenida a 2020 en la tarde de hoy al abrigo de sus respectivas aficiones, mientras que a los otros dos conjuntos vizcainos de la categoría de bronce, Barakaldo y Leioa, les tocará jugar lejos de casa mañana a las 12.00 horas.

El primero en quemar el turrón será el Bilbao Athletic, que a las 16.00 horas afronta un nuevo derbi vasco de filiales. Tras despedir 2019 con un triunfo en el Reale Arena frente al Sanse, los de Joseba Etxeberria se miden en Lezama al Alavés B. Los cachorros, que no podrán contar con su talismán Oihan Sancet debido a su expulsión contra el cuadro donostiarra, inauguran el nuevo año instalados en puestos de play-off, de los que no pretenden bajarse. Tras no haber podido vencer ninguno de sus dos últimos choques como locales, buscarán acabar con dicha racha a costa de un rival que, situado en mitad de tabla, no ha sido capaz de ganar ningún partido como visitante en lo que va de temporada.

El Amorebieta inaugura el año con sed de victoria tras no haber ganado ningún partido en diciembre. Situados en una cómoda novena plaza tras el empate de hace dos semanas en el feudo del Haro, los de Iñigo Vélez se miden a otro riojano a partir de las 16.30 horas. Concretamente, a un Calahorra que acude a Urritxe tres puntos por encima de los azules y que es, junto al Logroñés, el equipo que menos derrotas ha sufrido por el momento, con solo dos tropiezos. El cuadro calagurritano, con diez empates, es el que más tablas ha firmado de todo el grupo, en el que los zornotzarras, con siete, ocupan el segundo escalón en dicho apartado.

El Calahorra fue quien provocó en la última cita de 2019 que el Arenas no pudiera ponerle la guinda a su gran final de año. Los getxotarras cayeron en feudo riojano y vieron cortada una racha de cuatro victorias consecutivas que le permitieron pasar la Navidad fuera del descenso directo, aunque en la casilla de promoción. Esta tarde, a las 18.00 horas, tratarán de retornar a la senda triunfal a costa de uno de los gallos de la categoría. Visitará Fadura una Cultural Leonesa situada en segunda posición, pero que se ha dejado puntos en seis de sus nueve viajes, lo que da motivos para el optimismo al equipo de Javier Olaizola de cara al duelo de hoy.

Con la eliminatoria copera ante el Rayo Vallecano en el horizonte, el Barakaldo tratará de arrancar el año con buen pie tras despedir el anterior con un doble mazazo. Y es que, en la derrota en Lasesarre contra el líder Logroñés, se produjo la grave lesión de rodilla de uno de sus hombres más destacados, el asturiano Héctor Nespral, que se perderá lo que resta de curso. Los de Hernán Pérez visitan mañana a la gran decepción de lo que va de campeonato, un Burgos que solo ha sumado un punto en los últimos seis partidos y coquetea con el peligro, lo que propiciará un ajetreado mercado invernal en la entidad de El Plantío, de cuya crisis intentarán sacar tajada los fabriles.

El último verdugo del Burgos fue el Leioa, que le endosó una manita que le sirvió para alcanzar el parón en zona tranquila, de la que aún no habían disfrutado en todo el curso. Los de Jon Ander Lambea tratarán de mantenerse en ella y no volver a habitar los puestos de descenso. Para ello, desean asaltar mañana el feudo de otro equipo que va de menos a más como Unionistas de Salamanca. Los comandados por el vizcaino Jabi Luaces han amarrado diez de los últimos doce puntos y pretenden abandonar la zona roja, en la que se sitúan con solo un punto de desventaja respecto a los dos conjuntos de Eskuinaldea, por lo que el duelo se presenta apasionante.

ESTRENO DE DOCANDO EN TABIRA En Tercera División, la primera vuelta concluye con una jornada que presenta dos derbis de enorme interés. La Cultural de Durango, en descenso, recibe hoy a las 16.45 horas al Gernika en el estreno de Carlos Docando en el banquillo de Tabira. Esta tarde también se juegan Tolosa-Santurtzi (16.30), Lagun Onak-Sestao River (17.00), Deusto-Real C (17.30) y Sodupe-Beasain (17.30). Mañana, Somorrostro y Basconia se medirán en El Malecón a las 12.00 horas igualados a puntos al acecho del play-off, y además se disputarán Santutxu-Vitoria (11.15), Portugalete-Pasaia (11.30), Ariznabarra-Urduliz (12.00) y San Ignacio-Balmaseda (12.00).