Amorebieta 3 - Barakaldo 2

Ekain reina en un derbi alocado

Un doblete del ‘nueve’ del Amorebieta arrodilla a un Barakaldo que jugó más de medio partido con uno menos

17.12.2019 | 18:56
El Amorebieta puso fin a su sequía de triunfos en Urritxe.

Un doblete del ‘nueve’ del Amorebieta arrodilla a un Barakaldo que jugó más de medio partido con uno menos

AMOREBIETA. El Amorebieta puso fin a su sequía de triunfos en Urritxe, donde no había ganado ninguno de sus últimos cuatro encuentros, al noquear a un Barakaldo que pagó caros sus graves errores atrás. Los fabriles se adelantaron en el arranque por medio de Delgado, pero los zornotzarras no tardaron en voltear el marcador con dos dianas de Aldalur y Ekain. La segunda se produjo en un penalti que le costó la expulsión al portero Rabanillo. Gracias a otra pena máxima, los gualdinegros nivelaron de nuevo el marcador antes del descanso, pero otro gol de Ekain en la segunda mitad otorgó la victoria a un Amore que se asoma a la zona noble y deja tocado al Barakaldo, que ha perdido sus tres últimos choques.

Pese a que los zornotzarras dieron la sensación de encontrarse más cómodos en el inicio, fueron los fabriles quienes abrieron la lata en la primera ocasión destacable de un duelo disputado sobre un césped encharcado. Delgado ganó la espalda de la defensa y se plantó ante Saizar, que no había encajado diana alguna en las tres jornadas anteriores, para cruzar el cuero lejos de su alcance. La reacción del Amorebieta fue ejemplar y las tablas retornaron al electrónico. El carrilero zurdo, Seguín, se adentró por su banda y colgó un envenenado centro al segundo palo, donde apareció el carrilero diestro, Aldalur, que conectó un cabezazo digno de ariete para sellar el 1-1. Ambos conjuntos protagonizaron avisos antes de que el marcador volviese a moverse. El latigazo del visitante Óscar salió demasiado cruzado y a Delgado le faltó un palmo para engancharlo. Respondieron los locales con una jugada marca de la casa. Saizar la puso larga para la carrera de Amorrortu y su disparo lo taponó providencial Gándara.

Pasada la media hora, un fallo del portero del Barakaldo, Rabanillo, allanó el camino al Amorebieta. Al arquero se le escapó el cuero de las manos al intentar atajar un centro y lo recogió Amorrortu en el área pequeña. Cuando el delantero local se disponía a fusilar, el portero lo evitó derribándole. Penalti y roja directa. El sacrificado para que Cacharrón se pusiera bajo palos fue Sergio García. Ekain tomó la responsabilidad de ejecutar la pena máxima y no defraudó.

El marcador volvió a equilibrarse poco antes del descanso, gracias a otro penalti. Se lo señalaron a Aimar en una disputa aérea, en la que Urritxe reclamó con ahínco que el lance se había producido fuera del área. Saizar, que la semana pasada ya paró una pena máxima en Sarriena, detuvo el lanzamiento de Nespal, pero este recogió el rechace y selló las tablas. Tuvo tiempo el Amorebieta de generar una gran ocasión antes de marcharse al vestuario, en la que el remate de Aimar obligó a lucirse a Cacharrón.

En la segunda mitad, el balón vivió casi todo el tiempo cerca del área visitante. El ímpetu de los zornotzarras en busca de la victoria tuvo premio en el minuto 55, cuando Ekain aprovechó un error de Galán para cazar un rechace y firmar el 3-2. Acabó siendo el resultado definitivo gracias a que el Amorebieta supo manejar el derbi hasta los minutos finales, en los que se volvieron a igualar las fuerzas. Y es que Aldalur vio la segunda amarilla en el 83 y dio esperanzas al Barakaldo. Gabri envió alta una clara ocasión para sentenciar en el 89 y los fabriles no aprovecharon una embarullada jugada en el 90. Cacharrón sufrió una lesión en el alargue debido a un mal apoyo y Hernán Pérez podría tener que echar mano de un cancerbero canterano en la próxima cita.

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Garro, Arregi, Aimar, Seguín, Markel, Iker Bilbao (Min. 73, Ortega), Mikel Álvaro, Amorrortu (Min. 67, Gabri) y Ekain (Min. 81, Orozko).

BARAKALDO: Rabanillo, Agirrezabala, Julen López, Gándara, Galán, Carles Marc, Nespral (Min. 60, Iriondo), Pitu Doncel, Óscar Fernández (Min. 74, Reyna), Sergio García (Min. 34, Cacharrón) y Delgado.

Goles: 0-1: Min. 13; Delgado. 1-1: Min. 20; Aldalur. 2-1: Min. 35; Ekain, de penalti. 2-2: Min. 43; Nespral. 3-2: Min. 55; Ekain.

Árbitro: Ruiz Álvarez (Asturias). Expulsó a Rabanillo, del Barakaldo, con roja directa en el 32 y a Aldalur, del Amorebieta, por doble amarilla en el 83. Amonestó a los locales Aimar y Seguín; y a los visitantes Agirrezabala y Delgado.

Incidencias: Unos 500 aficionados en Urritxe.

noticias de deia