Bilbao - Solo el cachorro Oihan Sancet y el delantero de Osasuna B Barbero, con cinco dianas cada uno, superan en la lista de máximos artilleros del Grupo II de Segunda B a Ion Etxaniz (Elorrio, 1991), autor de cuatro de los cinco goles que suma el Arenas. Tras seis jornadas disputadas, la puntería de su ariete no le ha servido aún para estrenar su casillero de victorias al cuadro getxotarra, colista igualado a tres puntos con Real Unión y Leioa. Hoy tendrá una nueva oportunidad de lograrlo en el derbi que jugará en Fadura a partir de las 18.00 horas frente a un Bilbao Athletic que acude embalado a la cita, después de las goleadas endosadas a Salamanca (4-0), Tudelano (0-3) y Osasuna B (5-0).

“Ojalá podamos conseguir la primera victoria. Firmo ganar como sea, como si es con un gol de cualquier compañero con la mano, porque lo necesitamos”, reconoce Etxaniz antes de medirse a un rival que “no solo está ganando, sino que lo está haciendo con contundencia, y eso que les han ido los tres jugadores que más goles marcaron la temporada pasada, lo que refleja que las cosas se están haciendo bien en Lezama”. “Tendremos que centrarnos en ser fuertes en defensa y dejar la puerta a cero, porque ocasiones siempre creamos”, añade el nueve del Arenas, que creció en el club rojiblanco desde alevín hasta el Bilbao Athletic, en el que debutó hace una década de la mano de Luis de la Fuente.

El elorriarra tiene una nueva oportunidad de acabar con su gafe contra los cachorros, a los que se ha enfrentado nueve veces y no ha logrado marcarles. “Es curioso, pero no lo consigo. Ojalá pueda hacerlo esta vez”, apunta quien va por buen camino para alcanzar, o superar, las cifras logradas con el Sestao River en la 2011-12 y con el Gernika en la 2016-17, en las que firmó 14 y 13 dianas respectivamente. “No me marco objetivos, a los delanteros no nos viene bien y especialmente a mí. Si veo que no estoy llegando me agobio y me vuelvo loco, así que solo pienso en marcar este fin de semana”, explica el ariete que también ha defendido en Bizkaia los escudos de Barakaldo y Leioa y que ha vivido experiencias lejos de casa en el Tudelano, Pontevedra y Ebro.

Etxaniz estrenó su cuenta en El Helmántico en el duelo inaugural ante el Salamanca, donde cayeron 3-1. Dicho encuentro lo inició en el banquillo, pero al cuarto de hora tuvo que saltar al césped por la lesión de Luariz. Desde entonces, no se ha perdido ni un solo minuto. “Siento la confianza del míster y cada día me encuentro mejor”, señala el elorriarra al que una lesión de tobillo le mantuvo en el dique seco desde noviembre hasta abril la pasada campaña, en la que un gol suyo al Mirandés en la última jornada dio la salvación a los getxotarras. En la visita a Osasuna B también marcó, pero perdieron 4-1. Al menos, en las dos últimas citas, su puntería sí le ha dado puntos al cuadro rojinegro, que ha sellado dos 1-1 consecutivos. Hace dos semanas, no falló en el mano a mano contra Saizar, arquero del Amorebieta, para firmar su primer gol en Fadura. Y en la última cita, en el feudo del Real Unión, tampoco le tembló el pulso ante Txusta para rescatar un punto.

El Arenas encara el derbi como colista por “pequeños detalles, en los dos últimos partidos hemos competido bien y en Irun estuvimos más cerca de ganar que el rival”, analiza Etxaniz, quien puntualiza que “no veo nervios en el vestuario, pero sí nos hace falta una victoria para confirmar que estamos haciendo las cosas mejor”. Él es uno de los seis futbolistas que se mantienen respecto al curso anterior en un equipo que ha pasado de jugar sus partidos en el verde artificial de Gobela, donde sigue entrenando, a hacerlo en el natural de Fadura, que no se encuentra en buenas condiciones pese a que no lo pisan entre semana. “Los equipos cuando venían a Gobela sabían que iban a sufrir, debemos lograr que suceda lo mismo en Fadura. El campo no está para muchos trotes y lo ideal es entrenar donde se juega, porque además son muy diferentes, pero ése es un tema del club”, manifiesta el goleador.

RESTO DE LA JORNADA Además del derbi, hoy se disputan otros dos choques de Segunda B con vizcainos en liza. Inaugurará la jornada a las 16.00 horas la visita del Barakaldo al Alavés B, en la que los fabriles tratarán de resarcirse de la manita encajada contra el Sanse. A las 16.30 horas, el Amorebieta afrontará su segundo duelo seguido en Urritxe, donde hace una semana noqueó al entonces líder Valladolid B. Intentará alargar las buenas sensaciones a costa de un Real Unión que aún no conoce la victoria. Una vez estrenado su casillero de triunfos, el Leioa viaja mañana a tierra riojana para medirse a las 17.00 horas al Haro, revelación del inicio liguero.

En Tercera, los diez partidos tendrán presencia vizcaina. Esta tarde destaca el derbi entre los dos últimos campeones: Portugalete-Cultural (18.00). Hoy también se juegan Pasaia-Balmaseda (16.30), Beasain-Basconia (17.00), Deusto-Tolosa (17.45), Somorrostro-San Ignacio (18.00) y Sodupe-Lagun Onak (18.00). Un atractivo Santutxu-Santurtzi (11.15) reanudará mañana la octava jornada, que completarán Real C-Urduliz (11.15), Ariznabarra-Gernika (12.30) y Vitoria-Sestao River (18.00).