Entrenador del Arenas

Javier Olaizola: “Prometo dejarme la vida por este club”

Javier Olaizola coge las riendas de un Arenas renovado casi en su totalidad y con la novedad de que los partidos como local los jugará en Fadura

09.02.2020 | 12:48
Javier Olaizola posa en Gobela

Javier Olaizola coge las riendas de un Arenas renovado casi en su totalidad y con la novedad de que los partidos como local los jugará en Fadura

Javier Olaizola coge las riendas de un Arenas renovado casi en su totalidad y con la novedad de que los partidos como local los jugará en Fadura

getxo - Javier Olaizola (Donostia, 1969), que sustituye en el banquillo del Arenas a Endika Bordas, promete trabajo diario. El exjugador de Eibar, Burgos y Mallorca, con experiencia en los banquillos en Segunda División y en la categoría de bronce, debutará con el conjunto getxotarra a domicilio el domingo contra el potente Salamanca (19.00 horas).

¿Cómo afronta su vuelta a Euskadi como entrenador?

-Ha sido una decisión importante, ya que llevaba muchos años en Mallorca. Me salió esta oportunidad y no dudé en aceptarla. Hasta el día de hoy todo va bastante bien y estoy muy contento.

¿Qué objetivos le ha marcado la directiva del Arenas? El curso pasado no tuvo su año el equipo getxotarra.

-La junta directiva no me ha pedido absolutamente nada ,y sin que ellos me marcaran un objetivo, yo les prometí que me iba a dejar la vida por este club. En cada proyecto que cojo me gusta establecerme objetivos a corto plazo. Sé que para el Arenas es muy importante mantener la categoría y es evidente que hay que luchar por ello. Soy una persona ganadora, que no me conformo con lo sencillo, y no vamos a hacer ascos a nada.

¿Qué ha tenido más peso, lo profesional o lo familiar para recalar aquí?

-Si te soy sincero, tenía ganas de pegar un salto. Los pocos meses que estuve con el Atlético Levante fueron magníficos. Tengo claro que Mallorca para mí es mi vida entera, pero al final soy guipuzcoano. Tengo dos tierras muy interesantes para vivir. Al final, ha sido una combinación de los dos aspectos.

Lleva unas cuantas semanas en el club, ¿cómo le han recibido?

-Muy bien. La adaptación ha sido muy fácil, ya que tanto el presidente como los directivos son gente cercana, humilde, honesta y trabajadora. Tengo claro que vamos todos a una. Una de las condiciones para venir fue la disciplina que hay y cómo trabajaban. Estoy con un cuerpo técnico que ya estaba la pasada temporada. En resumen, estoy muy contento.

¿En ese proceso de adaptación con la plantilla ha tenido Endika Bordas un papel importante?

-Endika tiene un papel importante dentro del cuerpo técnico. Como conoce la casa es la ayuda diaria que tengo para realizar bien mi trabajo.

Ahora mismo tiene veinte jugadores. ¿Qué análisis hace de la plantilla que tiene a su cargo?

-Renovamos a tres futbolistas con experiencia de la temporada pasada como Aitor Ramos, Nacho Matador y Ian Uranga. Además, conseguimos que continuase Ion Etxaniz y los dos porteros, Pablo Fid y Diego Carrio. El resto son todos nuevos. Soy un entrenador que no mira el carné de identidad, sino el rendimiento.

¿La plantilla está cerrada?

-No, nos queda una ficha sub'23 y una senior por cubrir, pero ya tenemos una estructura importante. Hemos tenido jugadores a prueba y nos hemos quedado con uno de ellos: el inglés Oscar Borg. Si surge algo en algunas de la demarcaciones que no hemos completado, intentaremos fichar con el presupuesto limitado que tenemos.

¿Qué tipo de estilo de juego tiene como entrenador?

-Me gusta jugar desde atrás, si se puede. En la zona de creación soy partidario de que el equipo sea el dueño del balón y que busque la portería contraria. Este estilo lo he implantado en todas las categorías en las que he entrenado, ahora lo estoy poniendo en práctica aquí y estoy contento con el resultado. Además, otro de mis quebraderos de cabeza es la presión alta en la salida del contrario.

Hablemos del Grupo II.

-Nos han quitado a los asturianos y nos han metido a los de Castilla y León. Son equipos potentes, que ya conozco. Pero, en definitiva, todos los grupos son complicados y va a ser exigente como siempre.

Van a cambiar de campo. De Gobela pasan a Fadura. De la hierba artificial a natural.

-Pasar de Gobela a Fadura es un paso importante para el Arenas porque al jugador le gusta jugar en hierba natural y en un campo más grande. Este factor creo que ha sido decisivo para que vengan algunos jugadores. Ahora tenemos que empezar a habituarnos a jugar en Fadura, ya que todavía estamos entrenado en Gobela.

El calendario que le ha tocado al Arenas, con Salamanca, Tudelano, Atlético Osasuna B, Real Valladolid... Parece un comienzo complicado.

-Si te fijas por nombre sí parece que tenemos un comienzo muy exigente, pero al final hay que jugar con todos. A mí lo de los calendarios me es indiferente, lo más importante es trabajar semana a semana sucesivamente.

Inician la Liga a domicilio. ¿Qué puede decir de su primer rival, el Salamanca?

-A día de hoy, si te soy sincero, tenemos pocos informes, pero sí es cierto que nos estamos moviendo para conseguir vídeos de los amistosos que están jugando. Es un rival potente y fuerte, sobre todo en su campo, y que está haciendo una gran inversión.

"Soy una persona ganadora, no me conformo con lo sencillo, y no vamos a hacer ascos a nada"

"Pasar de Gobela a Fadura es un paso importante para el Arenas. Al jugador le gusta jugar en hierba natural"

noticias de deia