TRAS haber agotado la primera oportunidad de ascenso frente a la Llagostera, el Portugalete vuelve a la carga este domingo (18.00 horas) cargado de ilusiones en la ida de las semifinales de la fase de ascenso a Segunda B. Un primer cartucho gastado que parece no haber dejado secuelas en la plantilla jarrillera. “Sí que fue un palo. Teníamos la ilusión de darle la vuelta a la eliminatoria, pero el no haber metido un gol en Llagostera nos penalizó. Si dividimos la eliminatoria en cuatro mitades, la perdimos en una. El resto, hemos estado compitiendo muy bien y haciendo ocasiones. El grupo sabe que ha jugado contra un equipo muy bueno, el campeón del grupo catalán, que hemos competido de tú a tú y que ya es pasado. Ahora hay que centrarse en la eliminatoria contra el Alondras”, comenta el centrocampista Ukerdi Corres.

El Alondras ha sido cuarto en el grupo gallego. Aparentemente un rival asequible, que ha dejado en la cuneta al Mensajero, segundo clasificado canario. “A priori, jugar contra un cuarto es más sencillo que contra un primero. Pero si el Alondras está donde está es porque ha hecho un año muy bueno y ha pasado la primera eliminatoria”, añade Ukerdi, nacido en Bilbao. El técnico portugalujo, Ezequiel Loza, ya se ha puesto a la tarea y ha examinado al equipo de Cangas do Morrazo. “Nos manda vídeos de los rivales todas las semanas y el lunes ya nos dio algunas pinceladas del rival. Un equipo que es duro en su casa. Que no hace muchos goles, pero que saca muchas victorias con resultados cortos y para las eliminatorias esos marcadores son importantes”, detalla el líder de la medular del Portu.

Otro mes de competición Esta temporada el Portugalete se ha proclamado campeón con solvencia en un grupo muy potente. “El haber ganado la liga a falta de tres jornadas hace que la espera se haga un poco larga. Pero en cuanto llega el play-off la gente está metida y deja atrás todo lo que ha sido la liga regular”, advierte el futbolista jarrillero. Ahora, sin embargo, a la temporada hay que añadirla unas cuantas semanas más: “Tienes que cambiar el chip y pensar que va a ser un mes más. El año pasado estábamos concienciados de que iba a ser un mes y este año, no. Pero bueno, ya hemos cambiado y pensando en el rival”.

En cuanto a lo personal, Ukerdi Corres ha sido pareja con Chopi en la sala de máquinas de La Florida. “Estoy contento, ya que he participado bastante en la temporada y hemos tenido un campeonato bastante llevadero. Pero lo importante este año es que hemos tenido una plantilla muy buena, muy amplia y cuando uno de nosotros ha faltado, no se ha notado. Además, con Chopi me compenetro muy bien porque somos jugadores de perfil diferente. Yo, quizás, más físico, más de jugar a un toque o a dos, más posicional, y Chopi con más calidad y más posesión, que se asocia mejor en corto. Somos diferentes y creo que hacemos un buen tándem”, relata el bilbaino.

Ukerdi repite play-off con el Portu, después de que el año pasado fuera el Castellón su verdugo. “Esta temporada sí que toca el ascenso. Hay mucha ilusión tanto en el vestuario, en el cuerpo técnico, en la afición... Es un objetivo que nos marcamos a principio del año y que vamos camino de conseguirlo”, finaliza. Mañana salen hacia Pontevedra tras el entrenamiento matinal en La Florida.