Bilbao - La central guipuzcoana solo piensa en el debut ante Sudáfrica del sábado en el que será su segundo Mundial. La exjugadora del Athletic reconoce que ha evolucionado desde su fichaje de hace tres años por el PSG, uno de los clubes de referencia de fútbol femenino.

Afrontan el Mundial con una selección muy joven.

-A nivel de selección somos un poco novatas, pero la gente está acostumbrada a jugar finales de Copa, de Champions y a disputar la liga durante muchos partidos.

Desde la llegada de Jorge Vilda al banquillo parece que España ha lavado su cara.

-Es verdad que en cuatro años hemos evolucionado mucho. Se está haciendo habitual que nos clasifiquemos sin ningún problema para Eurocopas y Mundiales, pero todo eso tiene mucho trabajo. Antes no nos conocían, pero ahora, al vernos competir contra cualquiera, empiezan a tenernos más respeto.

Solo se les oye hablar de objetivos a corto plazo. ¿De verdad que no piensan en algo a largo plazo en Francia?

-Claro que tenemos un objetivo en mente. Como todo el mundo cuando juega un Mundial, vamos a ganar. Pero lo importante es pensar en el primer partido ante Sudáfrica, que es el que te condiciona la fase de grupos.

Se toparán con Sudáfrica, Alemania y China.

-Tenemos un grupo muy complicado, pero en un Mundial todos son difíciles.

Pero pasan a la siguiente ronda dos selecciones y las mejores terceras.

-A priori, todos dicen que deberíamos pasar. Pero a nadie le han regalado estar en el Mundial, por lo que todas las selecciones van a ir a tope.

¿Su selección favorita para llevarse el título en Francia dentro de un mes?

-Como gran favorita veo a Francia, juega en casa y lleva mucho tiempo quedándose a las puertas de los títulos mundiales y europeos. Estados Unidos siempre es la gran favorita y tiene muchos títulos acumulados. También están Alemania e Inglaterra. Entre las cuatro estará la campeona.

Han pasado ya tres años desde que se marchó del Athletic rumbo al PSG.

-Estuve el año que debutó Joseba y ganamos la liga, y después me fui a Francia.

El Athletic sigue sus renovaciones desde la lejanía.

-Sí. El Athletic siempre está ahí.

Figura en el once FIFPro, en el mejor equipo de la Champions League, ¿dónde está su límite?

-Pues no sé. Me gusta seguir mejorando y, como todo el mundo, tengo muchas cosas que pulir.

Es capitana del PSG y con España.

-En la selección soy la segunda. La primera es Marta Torrejón.

¿A qué se atribuye su liderazgo? Parece tímida.

-No sé ni qué decirte.

Joseba Agirre comentaba que usted era un ejemplo, sobre todo para las jugadoras más jóvenes, porque era de las que más se esforzaba en los entrenamientos.

-Siempre me ha encantado lo que hago, no solo jugar los partidos. Yo voy a entrenar como si fuese el último día.

¿Vive bien en París?

-Muy bien. Vivo en un sitio muy bonito y tranquilo. Nos tratan muy bien, estoy contenta.

¿Hay mucha diferencia entre el Athletic y el PSG a nivel de instalaciones, medios, servicios médicos...? Aquí se dice que se cuidan mucho esos detalles.

-Sí que es diferente. El Athletic, si no es el mejor club a nivel femenino, está entre los mejores. Cuidan mucho la manera de hacer las cosas y Lezama está muy bien. En el PSG, al tener más dinero, al invertir más, hay cosas que están mejor, por su capacidad económica, pero a veces la manera en las que hacen las cosas no se cuidan tanto. Además, la realidad de Francia no es la mía en el PSG, la del Lyon y la de algún equipo más, los demás no están como nosotras.

Al dejar el Athletic dijo que se marchaba para crecer. ¿Ha sido así?

-Creo que sí. He subido el nivel, porque la competitividad es más alta. La liga francesa es más rápida, el balón corre más, la gente es más fuerte, y hay que adaptarse a todo eso. Y siempre se crece con diferentes experiencias. Tuve que cambiar la manera de jugar, el comunicarme con las jugadoras? todo. Creo que eso te hace siempre crecer.

¿Espera volver al Athletic?

-No sé si volveré al Athletic. Siempre contesto lo mismo, porque es la verdad. He firmado dos años más con el PSG, porque estoy muy a gusto en París. Cuando acabe el contrato volveré a ver qué opciones tengo, qué es los que me apetece y quiénes me quieren.

¿Se ve con fuerzas para estar mucho tiempo en la élite europea?

-Estoy en un equipo con mucho dinero que ficha un poco a base de talonario. Si una jugadora no sirve, traen a otra y no pasa nada. Siempre que me quieran, creo que es bueno estar en disposición de poder ganar una Champions, ligas y Copas.

La Liga Iberdrola ha evolucionado mucho desde que recaló en París.

-Se ha invertido dinero, los clubes también van para adelante y ya nos es raro que las chicas jueguen al fútbol, todo eso hace que el espectáculo sea mayor y haya más nivel.