Bilbao - Lucía García es una de las 23 jugadoras elegidas por el seleccionador español Jorge Vilda para disputar el Mundial de Francia, que arranca el próximo 7 de junio. Finalmente, las otras dos representantes del Athletic, Eunate Arraiza y Damaris Egurrola, que habían sido convocadas en la última lista, se quedaron fuera de la cita. Y tanto la delantera rojiblanca, que ha arrastrado molestias físicas durante el último mes de competición, como la azulgrana Patri Guijarro, lesionada de larga duración durante cinco meses y que reapareció en la convocatoria de la final de la Champions, han tenido un lugar entre las seleccionadas.

No ha faltado en la lista la exrojiblanca, ahora en el PSG y uno de los bastiones del combinado, Irene Paredes; y las txuri-urdin Nahikari García y Mariasun Quiñones. La polémica llegó con la gran sorpresa que generó la ausencia de la colchonera Ángela Sosa, que ha sido designada MVP de la Liga Iberdrola, convirtiéndose en una de las jugadoras más determinantes del campeonato logrado por el Atlético. Consiguió diez goles, siendo la máxima asistente del campeonato con quince asistencias. En la lista predominan las jugadoras del subcampeón de liga, el Barcelona, con diez representantes; cinco pertenecen al Atlético; dos aporta la Real Sociedad y el Levante; y una del Athletic, PSG, Seattle y Montpellier.

A la selección estatal, que ya está realizando una pequeña concentración en Nafarroa aún sin las jugadoras del Barcelona, le restan todavía dos partidos de preparación antes de afrontar la gran cita en el país galo: este viernes, a partir de las 19.00 horas (Cuatro), en Las Gaunas, frente a Canadá, que ocupa el puesto quinto en el ranking FIFA y el 2 de junio, cuando se mida a Japón ya en el stage en tierras francesas. Las pupilas de Jorge Vilda debutarán en la máxima competición de selecciones ante Sudáfrica, el sábado 8 de junio. El segundo rival será la potente selección de Alemania, con la que se medirá el día 12. Y cerrará la fase de grupos el día 17 frente a China. Los tres cruces se jugarán a las 18.00 horas. Las dos primeras selecciones tendrán billete para octavos de final, así como las cuatro mejores terceras de los seis grupos. Vilda comentó que “el primer partido contra Sudáfrica puede ser importante pero no determinante. Empezar con buen pie sería el mejor de los escenarios”.