SEGUNDA DIVISIÓN B

Gabarra le complica la vida a la cultural

A los durangarras se les vuelve a alejar la salvación al caer por la mínima en el feudo del Tudelano merced a una diana en el minuto 84

09.02.2020 | 00:42

Tudelano1

Cultural0

TUDELANO: Pagola, Delgado, Royo, Meseguer, Lalaguna, Ruper, Adán Pérez (Min. 83, Iñaki), Salinas (Min. 61, Ardanaz), Gabarre, Bravo y Soto (Min. 87, Lázaro).

CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Aranda (Min. 88, Abasolo), Galarza, Txapu, Jagoba, Iparra, Ekaitz, Unai (Min. 75, Alonso), Amorrortu (Min. 83, Beñat), Ekain y Pradera.

Gol: 1-0: Min. 84; Gabarre.

Árbitro: Iglesias Gutiérrez (Cantabria). Amonestó a los locales Ruper, Delgado yPagola; y a los visitantes Galarza, Unai y Pradera.

Incidencias: Unos 600 aficionados en el Ciudad de Tudela.

bilbao - Después de ilusionarse con cuatro victorias en los anteriores cinco partidos, a la Cultural se le vuelve a complicar el sueño de la salvación. Y es que los durangarras vieron truncada su buena racha en el feudo del Tudelano, que toma aire en la pelea por la permanencia. En un duelo igualado y de pocas ocasiones, la balanza se decantó a favor de los navarros por la mínima, merced a una diana de Gabarre en el tramo final. De esta forma, la desventaja de los vizcainos respecto al play-out, que era de tres puntos al inicio de la jornada, se va hasta los seis. Idéntica distancia que les separa de la zona tranquila a falta de cinco citas para finiquitar el calendario.

Igor Núñez apostó por el mismo once que tan buenos frutos le dio las dos semanas anteriores, en las que se impusieron a domicilio al Real Unión y en Tabira al Bilbao Athletic. Los durangarras se apoderaron del balón, pero el primer aviso lo dieron los navarros con un saque de banda en el que el Adán Pérez cabeceó fuera, en el minuto 10. Dicha llegada dio confianza al Tudelano, que empezó a merodear el área de unos vizcainos a los que les tocó fajarse en tareas defensivas. No permitían acercarse a los locales, de modo que Lalaguna probó suerte con un misil lejano que salió cerca del palo.

Luego, la Cultural volvió a encadenar varias posesiones largas y el dominio se tornó alterno. En los avances más prometedores de los durangarras hacia el arco rival, sobre todo buscando la velocidad de Amorrortu, el juez de línea indicó fuera de juego. Así las cosas, se alcanzó el descanso sin que ninguno de los guardametas tuviera la necesidad de emplearse a fondo.

El paso por vestuarios sentó mejor a la Cultural, que se mostró más incisiva que su rival en el arranque, en el que Pradera reclamó un penalti por agarrón de Lalaguna, aunque el colegiado no lo entendió así. Los durangarras gozaron de una gran ocasión en el minuto 65, la mejor del partido hasta ese momento. Obligaron a Pagola hacerse grande para repeler con los pies un disparo de Ekain, que finalizó una jugada bien trenzada. Acto seguido, Amorrortu chutó por encima del larguero tras una bonita pared con Unai.

Cuando mejor estaban los vizcainos, el Tudelano logró ver puerta por medio de su goleador Gabarre, pero el delantero se encontraba en fuera de juego para alivio durangarra. Se estiró el cuadro navarro a partir de dicha jugada, producida a un cuarto de hora del final, y Gabarre acabó abriendo la lata en el 84. Lo logró con suspense, pues primero estrelló un cabezazo en el travesaño. La jugada siguió viva y el cuero le volvió a llegar al ariete, que ya no perdonó. La Cultural se volcó hasta el pitido final, pero no pudo derribar la muralla local.