SPORTING B: Javi Benítez, Bogdan, Villalón, Pelayo, Ramón, Isma Azpiri, Pedro, Garci (Min. 62, Elena), Chiki (Min. 76, Sandoval), Pablo Fernández y Gorka Santamaría.

CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Jurgi, Jagoba, Galarza, Txapu, Iparra, Alonso (Min. 53, Ekain), Ekaitz, Amorrortu, Unai (Min. 65, Zuazo) y Unzueta (Min. 53, Pradera).

Goles: 1-0: Min. 28; Chiki. 1-1: Min. 60; Jurgi. 1-2: Min. 95; Galarza.

Árbitro: Mazo Maruri (Castilla y León).

Incidencias: Unos 300 espectadores en Mareo.

bilbao - Mientras haya vida, hay esperanza. A ese dicho se aferra una Cultural que el pasado fin de semana finiquitó un bache de más de tres meses sin ganar al vencer en Tabira al Langreo y que ayer sumó su segundo triunfo consecutivo a costa de otro asturiano: el Sporting de Gijón B. El triunfo de los durangarras, que empezaron perdiendo, se fraguó merced a dos dianas de córner. La primera, de Jurgi a la hora de partido. La segunda y definitiva, obra de Galarza en el último suspiro. De hecho, tras el gol ya ni siquiera se sacó de centro.

En la primera mitad las defensas se impusieron y las ocasiones fueron escasas. No obstante, el filial abrió la lata tras un error de los vizcainos. Poco antes de cumplirse la media hora, Chiki estableció el 1-0 a puerta vacía después de una salida de Errasti. Igor Núñez, que apostó por la misma alineación que triunfó la semana pasada, dio entrada en los primeros compases de la segunda mitad a dos delanteros: Ekain y Pradera. Se empezó a ver a una Cultural más profunda y que merodeaba el área contraria.

Ekain obligó a estirarse a Benítez con un disparo cruzado. Un zaguero concedió un saque de esquina al evitar una peinada de Pradera y ahí surgió el 1-1. Jagoba lo lanzó, Ekain prolongó en el primer palo con un precioso taconazo y Jurgi machacó en el área chica. La Cultu dominó hasta el minuto 80, aunque sin poner en apuros serios al portero. Del 80 al 90, fueron los asturianos quienes apretaron el acelerador, aunque su mejor opción fue un cabezazo alto de Santamaría.

El colegiado dio 5 minutos de añadido, en los que los durangarras se mostraron más incisivos. Cuando el empate era prácticamente un hecho, un disparo colocado de Ekaitz lo desvió a córner un zaguero. Jagoba lo colgó, el arquero falló en su salida y Galarza marcó a placer. Los durangarras seguirán colistas a pesar de la victoria, pero el milagro de la salvación empieza a tomar forma. - J. Baraja