Bilbao - La Segunda División B se adentra ya en el último tercio de su calendario con una tarde de sábado que se presenta vibrante. Y es que seis de los siete vizcainos de bronce disputarán hoy sus encuentros correspondientes a una vigésimo sexta jornada liguera en la que destaca el derbi que protagonizarán Leioa y Amorebieta. Sin salir del territorio histórico también se podrá presenciar el Cultural-Vitoria y el Arenas-Sporting B. Además, Bilbao Athletic y Barakaldo se desplazan a dos estadios con solera como son Las Gaunas y El Sardinero, respectivamente. Para mañana quedará el Gernika-Gimnástica de Torrelavega.

Sarriena medirá a partir de las 17.00 horas a dos escuadras con dinámicas y objetivos opuestos. El Leioa, que lleva todo el campeonato coqueteando con el play-off y postulado como candidato claro a obtener plaza copera, atraviesa por su peor momento. Al menos, los de Jon Ander Lambea finiquitaron el domingo un bache de tres derrotas consecutivas al arañar un empate en el feudo de la Gimnástica. Ubicados en la séptima plaza, su desventaja respecto a los puestos privilegiados ha aumentado a seis puntos. El Amorebieta, por su parte, ha habitado casi toda la temporada en la zona de descenso, de la que consiguió salir el pasado fin de semana al vencer en el campo de un rival directo como el Vitoria. Dicho triunfo sostiene la buena trayectoria de los de Iñigo Vélez en la segunda vuelta, en la que aún no conocen la derrota tras sumar tres victorias y tres empates. El máximo goleador de los azules, Tascón, se perderá el derbi por acumulación de amarillas.

El que necesita ya su primer triunfo de 2019 para poder seguir soñando con la salvación es la Cultural, cuya desventaja respecto a la zona tranquila es de once puntos. Los durangarras, después de caer contra el Racing en Tabira, vuelven a jugar en casa hoy a las 16.00 horas. Esta vez, sin el sancionado Galarza, será contra otro equipo instalado en descenso: el Vitoria. Dos conjuntos que se han aproximado a los puestos peligrosos en las últimas semanas se verán las caras en Gobela a las 18.00 horas. Arenas y Sporting B, ambos igualados a 30 puntos con una renta de cuatro puntos sobre la zona roja, lucharán por una victoria que les permita tomar oxígeno. Gayoso, por sanción, no podrá ayudar a los getxotarras.

El Bilbao Athletic tendrá una nueva oportunidad para dar carpetazo a su sequía a domicilio tras cinco derrotas seguidas como visitante. No lo tendrá fácil, ya que se desplaza al feudo de un Logroñés que es tercero y aún no ha perdido en 2019. Además, Iñigo Vicente no jugará por acumulación de amarillas un partido que arrancará a las 17.30 horas. Otro duelo complicado será el que disputará a las 19.00 horas el Barakaldo, que viene de retornar a la senda victoriosa a costa del Izarra y tiene una renta de seis puntos sobre sus perseguidores en la carrera por el play-off. Visitará el feudo de un Racing que ha sumado todos los puntos posibles en lo que va de segunda vuelta y se ha escapado en el liderato.

Bizkaia volverá a saborear mañana fútbol de bronce en Urbieta, donde un Gernika que aún no se ha topado con la derrota en la segunda vuelta se enfrentará a la Gimnástica a las 17.00 horas. Los forales, instalados en la casilla de play-out a un solo punto de la zona tranquila, tienen la posibilidad de dar una estocada casi definitiva a unos cántabros que ocupan la penúltima plaza. Lander Torrealdai y los hermanos Larrueza no podrán ser de la partida por sanción.