El Euskaltel-Euskadi continúa apuntalando el futuro. La promoción de Asier Etxeberria (1998, Eguesibar, Nafarroa), procedente del Laboral Kutxa aficionado, equipo filial de la formación vasca, así lo atestigua. Después de la incorporación de Unai Iribar y la próxima de Xabier Isasa, solo quedará una plaza vacante en el Euskaltel-Euskadi, que contará con veinte fichas para emprender la campaña 2022.

Etxeberria es otro producto de la cantera de la Fundación Euskadi. El navarro, con dotes para la escalada, accede al profesionalismo después de formarse como ciclista los últimos cinco años, tres de ellos en el Laboral Kutxa, en los equipos amateur que gravitan alrededor de la Fundación Euskadi, nave nodriza del ciclismo vasco.

Etxeberria alcanza el sueño naranja tras perseguirlo con ahínco. “Dar este salto es un gran paso porque, como tantos otros, llevo muchos años intentándolo. Sabía que era difícil, pero trabajando al final ha llegado la recompensa. Estoy muy contento. Y en estos dos años quiero aprender mucho, adaptarme a la categoría, y poco a poco tener una progresión, además de ayudar al equipo en lo que haga falta”, concede el ciclista, que en 2019 fue stagiareal igual que en la presente campaña, donde lució los colores de la formación vasca en el Tour del Limousin y en el Tour de Croacia.

En las filas del Laboral Kutxa Etxeberria venció en la Subida a Gorla, una de las icónicas pruebas del calendario aficionado, y Elgoibar. Además regó el curso con buenos puestos. Fue 25º en el Giro sub’23. Con anterioridad a llegar a la Fundación Euskadi, el navarro se formó en Egüesibar (escuelas), Aranguren (escuelas y primer año cadetes) y Quesos Albéniz (segundo año cadete y juveniles).

Después accedió a la Fundación y bajo su manto protector Etxeberria corrió en el Ampo y el Laboral Kutxa, al que el ciclista navarro agradece la labor que desarrolla. “El trabajo del Laboral Kutxa, por su parte, es enorme, es increíble, y es de agradecer, por intentar estar en las mejores carreras y que los corredores progresen y aprendan en cualquier escenario”.

El próximo escenario de Etxeberria será el profesionalismo, el mayor escaparate. En el Euskaltel-Euskadi será Jorge Azanza quien le dirija. El director navarro muestra "plena confianza” en Etxeberria, un ciclista que “lleva toda la vida aquí y va a tener una oportunidad merecida. Lleva muchos años en la estructura de la Fundación Euskadi, ha progresado y ha sido stagiare dos años, en 2019 y este 2021; ha dado pasos importantes por lo que creemos que tiene nivel para ser profesional”.