bilbao - En el hogar de los Izagirre, en Ormaiztegi, nunca temieron al invierno. La lluvia, el frío y el barro eran las primaveras que tejían las charlas sobre el mantel del ciclocross, donde José Ramón, el padre, se especializó en la década de los 80 y comienzos de los 90. José Ramón Izagirre fue campeón de España en 1991 y 1992 y es padre de los hermanos Izagirre, Gorka, el mayor, y Ion, el pequeño. Ellos crecieron alrededor del soniquete de la bicicleta y el sonajero del ciclocross, la modalidad que en invierno servía de banco de pruebas para los ruteros. En casa de los Izagirre, las bicicletas también son para el invierno. Así, en la alfarería del barro se tallaron ciclistas Ion y Gorka antes de asfaltarse. Para ellos, el ciclocross no es un engorro. Muy la contrario. Nunca lo fue. Era un deleite, el plan cuando iban a casa de su amama y ojeaban los vídeos de las carreras de su aita. Insertada la afición en la retina, la técnica la adquirieron en las proximidades del caserío de Iñaki Maiora. Cerca había un circuito permanente. Con los consejos y la sabiduría de José Ramón e Iñaki aprendieron a manejarse en la especialidad. Los Izagirre chapoteaban en el barro.

También en circuitos duros, tiesos por el frío, como el que se encontraron los competidores del Campeonato de Euskadi celebrado en Lezama que contó con la colaboración de DEIA. En tierra de fútbol, al lado de la factoría rojiblanca, en paralelo con el entrenamiento del Athletic, Gorka Izagirre (Astana) celebró su gol. Remató como nadie en Lezama. Fue el mejor. Gritó su alegría el de Ormaiztegi tras lograr la txapela en una carrera en la que batió a un espléndido Xabier Murias (Gela Pedagokia), que solo claudicó en el final después de realizar una fantástica carrera. Probablemente se expuso más de la cuenta. Murias fue segundo en Élite, el mejor de los sub'23. El podio lo cerró Aitor Hernández (Specialized Ermua).

Los dos especialistas se manejaron mejor en el comienzo abrupto que planteó la salida al esprint de Omar Fraile (Astana), que lanzó el chupinazo en Lezama. Gorka Izagirre, sereno, se esposó a Murias y Hernández en el primer giro. El trío tomó ventaja. El ritmo de Murias, constante y desatado, descascarilló a Hernández, que perdió el rastro a medida que crecía la carrera y él menguaba. A mitad de prueba, el asunto era cosa de dos. Izagirre, cómodo y sereno, siguió la huella de Murias al que derrotó en el giro definitivo para celebrar la victoria con una exigua renta de 9 segundos. Suficiente, sin embargo, para el de Ormaiztegi. El hijo de José Ramón Izagirre. Gorka, en el nombre del padre.

Doblete de PauLA suárez En la carrera femenina, el dominio correspondió a Paula Suárez (Laboral Kutxa) que se hizo con el título Open y el sub'23 en Lezama. Suárez dominó con solvencia para derrotar a Olatz Odriozola (Bizikleta.com), segunda, y a Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio), tercera.

1. Gorka Izagirre (Astana) 57:10

2. Xabier Murias (Gela Pedagogikoa) a 9''

3. Aitor Hernández (Specialized) a 1:08

4. Iñigo Gómez (Caravan. Erandio) a 2:24

5. Asier Arregui (Bizikleta.com)a 3:16

1. Paula Suárez (Laboral Kutxa) 44:25

2. Olatz Odriozola (Bizikleta.com) a 53''

3. Zaloa Trevilla (Caravan. Erandio)a 5:49

4. Anne de Pablo (Mendiz Mendi) a 6:19

5. Mónica Carrascosa (Bikezona)a 6:41