Bilbao - A una semana de que el Giro de Italia eche a andar en Bolonia, Mikel Landa demostró ayer en las carreteras del Principado que está listo para dar guerra. Su última lesión parece olvidada y según van pasando los días de competición, la confianza es mayor. Solo basta con verle cómo subió El Acebo y bajó posteriormente por el tramo de sterrato que preparó la organización camino de la meta situada en Cangas del Narcea. El ciclista de Murgia lideró la exhibición del Movistar en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias, parapetando en todo momento a Richard Carapaz, al que regaló la etapa. El ecuatoriano, que en la ronda italiana será el gregario de Landa en la montaña, es el nuevo líder de la carrera -ya la ganó el año pasado-, con el alavés en segunda posición. “Mikel y yo hemos conseguido la victoria juntos: es de los dos, por eso hemos entrado juntos en meta. Era nuestra forma de celebrar juntos y dedicarla al equipo. Tanto para él como para mí es un punto de confianza antes del Giro; esto nos anima muchísimo para lo que está por venir”, destacó Carapaz.

Ambos culminaron el buen trabajo de los integrantes del Movistar de principio a fin para entrar juntos en la meta, con una ventaja de casi dos minutos sobre sus principales rivales que les otorga un margen cómodo de tiempo para la jornada de hoy, última de la ronda asturiana y que no es extraño que acabe con otra victoria del Movistar, ya que el dominio que demostró ayer fue total. Héctor Carretero y Lluís Mas llevaron todo el peso de la persecución de una fuga de cuatro unidades -entre ellos Peio Goikoetxea, de la Fundación Euskadi- neutralizada justo al pie del Acebo, a treinta kilómetros del final. Aquí se desataron las hostilidades. Como era previsible, en una etapa con tres puertos de montaña, el último de primera categoría de 9,8 kilómetros y del 8,2% a 20 kilómetros de meta, resultó crucial para marcar las diferencias. En dichas primeras rampas, José Joaquín Rojas marcó un duro ritmo que dejó apenas una docena de corredores en cabeza, una selección reducida a cinco por el empuje de Antonio Pedrero. El ataque posterior de Landa solo lo pudo seguir unos kilómetros el portugués David Rodrigues como única oposición de Carapaz y el de Murgia, antes de que ambos se marchasen juntos a mitad de ascensión y abriesen hueco sobre una persecución encabezada por Vlasov y el finalmente tercer clasificado Neilands.

Rogliz, más líder en Romandía Por otra parte, Primoz Rogliz ganó al esprint su segunda etapa en la presente edición del Tour de Romandía y reforzó su liderato. El esloveno, que también encara la recta final para su participación en el Giro, fue el más rápido en la que iba a ser la jornada reina pero que tuvo que ser recortada 70 kilómetros por el mal tiempo en uno de los puertos previstos.

1. Richard Carapaz (Movistar) 4h26:44

2. Mikel Landa (Movistar)m.t.

3. Krists Neilands (Israel) a 1:49

4. Alexander Vçlasov (Gazprom)m.t.

5. Vicente García (Aviludo)a 2:34

1. Richard Carapaz (Movistar) 8h43:21

2. Mikel Landa (Movistar) a 8”

3. Krists Neilands (Israel) a 2:00

4. Alexander Vlasov (Gazprom) a 2:04

5. Vicente García (Aviludo) a 2:48