México - El belga Victor Campenaerts batió ayer el récord de la hora al recorrer 55,089 kilómetros en el velódromo de Aguascalientes, centro de México, al que dio 221 vueltas. Campenaerts aprovechó las buenas condiciones de la pista, con poca presión de aire, y siempre se mantuvo en los parciales adecuados para superar el registro del británico Bradley Wiggins, quien en 2015 hizo en Londres 54,526 kilómetros.

El ciclista del Lotto-Soudal necesitó poco más de 10:57 minutos para cumplir los primeros 10 kilómetros y al llegar al primer cuarto de la prueba había mantenido una velocidad de 54,975 kilómetros por hora, superior a la de Wiggins. Después de 30 kilómetros, hizo un parcial por encima de 32:39, con 18 segundos de ventaja. El cansancio apareció antes de arrancar el último cuarto de hora. Al pasar por el kilómetro 40, en 43:32,531, el belga había bajado la velocidad, pero seguía con ventaja. La emoción llegó al comprobar que a falta de 15 minutos, Campenaerts llevaba 49 segundos a su favor. Estimulado por tener la proeza en sus manos, se desplazó a más de 55 kilómetros por hora durante los últimos 10 minutos y mejoró el récord por 563 metros, diferencia abismal.

Nacido en Wilrijk, un distrito de Amberes, el nuevo plusmarquista mundial ganó el año pasado la medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Mundiales de Innsbruck y conquistó el título europeo en esa misma especialidad por segundo año consecutivo. Para el récord, se preparó un mes en Namibia, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, una altura similar a la de Aguascalientes, y cumplió una aclimatación en México por poco más de una semana. - Efe