LA avanzadilla del Education First, un coche en el que montan dos auxiliares que previamente han cargado de ropa y víveres el maletero, parte hacia Estibaliz un buen puñado de minutos antes del toque de corneta en Sarriguren. La jornada, después del zafarrancho del Astana por caminos de piedras y hormigón de la previa, camino de Gorraiz, invita a la tranquilidad a un pelotón cuyas máximas figuras piensan sobre todo en las etapas de mañana y pasado, que serán decisivas para conocer al ganador de la Itzulia. Pero el ciclismo es un deporte tan poco previsible en ocasiones que cualquier detalle, por mínimo que sea, cuenta. Es por ello que la avanzadilla del EF sale bien cargada de provisiones hacia algún punto indeterminado, allí donde cualquier ayuda sería bienvenida. “Es una etapa importante la de hoy”, sostiene algo desconfiado Juanma Garate, director del conjunto estadounidense, temeroso de que la carrera se desboque en los kilómetros finales. Para minimizar riesgos ya ha puesto sobre aviso a sus corredores.

Atento a las instrucciones de su jefe permaneció durante la charla técnica Daniel Felipe Martínez (Soacha, Colombia, 25-IV-1996), uno de los últimos representantes de la excelente hornada del ciclismo colombiano, que parece haber recuperado definitivamente el brillo del pasado. Ganador de la prueba contra el crono de los campeonatos de su país en febrero, en el palmarés de Martínez figura también la reciente victoria de etapa en la París-Niza. De él, Garate destaca sus ganas de ser ciclista. “Lo que mejor le define es que quiere ser ciclista. Lo tiene clarísimo. Quiere serlo y hace todo lo que está en sus manos para ser ciclista y ser el mejor. Es muy rápido contra el crono, sube muy bien y es rápido, como se vio en la etapa que ganó en la París-Niza”, detalla el guipuzcoano, que quedó prendado con la capacidad de escuchar de su pupilo: “Es humilde. En todo momento está dispuesto a escuchar y quiere aprender. Y eso hace que con el motor y la ambición que tiene, nunca pensando que lo sabe todo, como sucede con algunos corredores a los que es difícil enseñarles, lo tenga todo para triunfar”.

Garate pone en valor en más de una ocasión esa capacidad de absorción de Daniel Felipe Martínez, que ya desde la primera toma de contacto le sorprendió por la clarividencia de sus ideas. “Me sorprendió que con 20 años tuviera tan claras sus ideas. Es un corredor que con 18 años corrió la Volta a Catalunya (con 20 disputó su primer Giro). Te pones a mirar el ciclismo amateur en Euskadi y te preguntas a ver quién sería capaz de correr una Volta con esa edad y llegar el último día a Montjuic. Vino con 16 años de América, al centro que la UCI tiene en Aigle. Es un gran esfuerzo y todo lo que ha conseguido se lo ha ganado él”, sostiene el director del Education First.

En torno al pelotón ciclista pocos dudan de que las condiciones de Daniel Felipe Martínez le auguran un gran futuro sobre las dos ruedas. Aunque es joven ha disputado ya carreras de gran nivel y los esfuerzos del equipo, tal y como explica Juanma Garate, se centran en que su mejoría llegue por medio de las ganancias marginales. Los pequeños detalles: “Su principal mejora es ser económico durante toda la etapa, para lo que hay que saber colocarte bien, no tener miedo y confiar en tus compañeros. Son pequeñas cosas, ganancias marginales, que marcan una carrera de tres semanas. Y son cosas que tiene que ir mejorando porque tiene mucho margen de mejora. Ahora obtiene lo que obtiene y va dejando balas por el camino. Vamos a intentar que no pierda balas”.

PALABRA DE GARATE El aviso de Garate antes de que arrancara la jornada, ese “es una etapa importante” en el que puso mucho énfasis, cobró todo el sentido del mundo cundo a falta de siete kilómetros el pelotón se partió en dos, dejando a Julian Alaphilippe, Michal Kiatkowski y Enric Mas, entre otros, doloridos en el suelo. Una caída que privó a Daniel Felipe Martínez de entrar con el grupo de favoritos y que le hizo perder 40 segundos en meta. Queda terreno para recuperar. Solo tiene que escuchar a su director, Juanma Garate.