bilbao - El éxito tiene la mirada corta, microscópica. No hay lugar para los márgenes y los matices del extrarradio. Solo observa el ombligo del vencedor, el territorio de la gloria. Ion Izagirre (Astana) se situó en ese lugar en el acto de coronación de Valencia, suyo fue el trono en la Volta a la Comunitat Valenciana, que se cerró ayer con el esprint victorioso de Dylan Groenewegen (Jumbo). Al lado del consistente Izagirre, posaron el eterno Alejandro Valverde (Movistar), y el ambicioso Pello Bilbao (Astana), camarada de Izagirre en el equipo kazajo, el mejor de la carrera. No ocupaba el de Ormaiztegi ese plano desde que en 2015 venciera el Tour de Polonia. En ese tiempo, Izagirre, un corredor estupendo, nunca dejó de estar sobre el mismo paisaje, aunque no en el centro. Lo recuperó en Valencia. “Mi objetivo esta temporada era alzar los brazos otra vez tras dos años sin ganar. No he ganado ninguna etapa pero sí la general, que es una victoria. Para mí es muy importante volver a verme competitivo y luchando por una vuelta como la de Valencia, con el cartel que tiene. Vuelvo a ser el de antes y empezamos mejor imposible”, expuso.

En el palmarés de Izagirre sobresale su capacidad y su presencia, a modo de ritual, entre los diez mejores en carreras de una semana. En una veintena de ocasiones Izagirre se ha colado en los puestos de honor. Ocurre que el deporte, de tan acelerado y voraz, tiende a fagocitar todo lo que no sea ser el mejor, como si el resto fuera un mero soporte del vencedor. Los podios se asemejan entonces a un atrezzo con algunos figurantes que sirven para ensalzar la gesta del campeón. Izagirre conoce perfectamente esa sensación, la de compartir espacio, incluso abrazos y felicitaciones, pero inexistente para los ojos que solo contemplan a los campeones. “Siempre quieres ganar y cuando salen las cosas como en 2016 y parece todo de rosa, luego cuando no puedes ganar y no llegan las victorias, tienes que estar sereno, saber que no es fácil ganar y hay que trabajar con tranquilidad”, subrayó Izagirre, un corredor sólido. Pétreo.

Afortunadamente, lejos de la inmediatez y los territorios comunes en los que quien no gana pierde, sobresalen las actuaciones de Izagirre. Desde 2015, año en el que se impuso en la Vuelta a Polonia hasta su victoria en Valencia, Ion Izagirre firmó tres veces el podio en la Itzulia. En la París-Niza, el guipuzcoano suma un cuarto, un quinto y un séptimo puesto; en la Vuelta a Suiza acabó segundo y séptimo y en el Tour de Romandía finalizó tercero, quinto y undécimo, respectivamente. En ese arco de tiempo, Izagirre ha competido con el Movistar, Bahrain y Astana, de estreno este curso el maillot azul celeste. Lo mismo da.

Izagirre no pierde sustancia. Su regularidad es su bandera. Ni el golpetazo que le mordió con furia en una curva de Düsseldorf en el Tour de Francia de 2017, le arrancó su colmillo competitivo. Su estreno con el Astana en Valencia subrayó la firmeza y la polivalencia de Izagirre, que se maneja con solvencia en las cronos y en las montañas. “Sabemos que hoy en día hacen más diferencias (las cronos) que las propias subidas. Ayer, (por el sábado) la subida dura apenas hizo diferencias y la clave fue la diferencia que saqué en la crono, que fue fundamental”, destacó Izagirre, que también sacó brillo a sus compañeros de podio .“Ganar a Valverde y más con el maillot de campeón del mundo, da más prestigio. Hemos hecho primero y tercero con Pello (Bilbao), hemos ganado la general por equipos y creo que hemos dado una buena imagen”, comentó.

pello Bilbao, tercero A su lado, también brilló Pello Bilbao. El gernikarra quiere confirmase después de su estupendo 2018. “Lo importante era ganar la Volta, que lo hiciéramos con Ion o conmigo. Estar en el podio con él y Alejandro, que siempre está ahí, es un lujo. Esta es la mejor manera de empezar el año. Se está viendo ya el buen trabajo que hemos hecho en la pretemporada y esperemos que siga la racha” , analizó el vizcaino. Bilbao logró la tercera plaza en el podio, a siete segundos de su compañero y con el mismo registro que Alejandro Valverde en una carrera en la que destacó nuevamente Sergio Higuita (Fundación Euskadi). El colombiano alcanzó la 13ª plaza en la general y fue el mejor joven de la carrera tras ser sexto en la tercera etapa y en la jornada reina. Un logro muy importante vista la participación de la carrera valenciana. La mala noticia para la escuadra naranja fue la fractura de clavícula que padeció Diego López en la que carrera en la que se desquitó Ion Izagirre. El hombre que siempre estuvo ahí.

1. Dylan Groenewegen (Jumbo) 1h50:17

2. Alexander Kristoff (Emirates) m.t.

3. Matteo Trentin (Mitchelton) m.t.

4. Luka Mezgec (Mitchelton) m.t.

5. Nacer Bouhanni (Cofidis) m.t.

1. Ion Izagirre (Astana) 16h08:44

2. Alejandro Valverde (Movistar) a 7”

3. Pello Bilbao (Astana) m.t.

4. Dan Martin (UAE) a 16”

13. Sergio Higuita (F. Euskadi) a 1:06