Lointek Gernika 80

Cadi La Seu 61

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (16), Arrojo (4), Roundtree (10), Colhado (10), Buch (19) -cinco inicial- Lo (10), Ivanovic (3), Ginzo (0), Bjorklund (6), Ariztimuño (2).

CADI LA SEU: Peña (10), Pujol (2), Bahi (4), Dornstauder (10), Mestres (9) -cinco inicial- Resimont (8), Raventós (6), Etxarri (3), Díaz (3), Geldof (6).

Parciales: 23-10, 40-28 (descanso), 61-46 y 80-61.

Árbitros: Olivares, Esteve y Areste. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika Bizkaia dio un paso casi definitivo hacia la Copa después de superar con autoridad al Cadi La Seu. A tres jornadas del corte, el equipo de Mario López aventaja en dos victorias y muchos puntos de average general al noveno clasificado, por lo que ahora el objetivo debe ser atrapar el cuarto puesto que ocupa a un triunfo de distancia la revelación Estudiantes para ser cabeza de serie.

El domingo se jugaba en Maloste, aunque sin público, y tocaba mostrar la cara buena de esa exagerada diferencia que está habiendo ante el Lointek Gernika de local y de visitante. No debería ser así porque esta temporada no hay factores externos que influyan ni más presión en una cancha que en otra, pero el caso es que las vizcainas volvieron a salir cargadas de energía, ritmo y acierto. Tal es así que en apenas tres minutos ya se habían colocado con nueve puntos de ventaja (11-2) que, pese al tiempo muerto solicitado por el técnico catalán, no hicieron más que crecer y convertirse en quince (23-8) sin haber acabado el primer cuarto.

El quinteto titular del Lointek Gernika había abierto brecha ante un rival al que no le salía nada y dejaba autopistas para las transiciones de las locales. Mediado el segundo cuarto, Rosó Buch puso los 20 puntos de ventaja (34-14) y todo estaba pareciendo tan sencillo que unos minutos de despistes de las gernikarras hicieron aflorar la calidad del Cadi La Seu, que logró un parcial de 0-11 para bajar de la decena de distancia. Dos triples de Cornelius y Ivanovic sofocaron la remontada de las visitantes, que sin embargo parecían tener una marcha menos que un equipo en el que habían anotado nueve de las diez jugadoras que pisaron la pista.

Porque a la vuelta del descanso el Lointek Gernika volvió a apretar y firmó otro parcial de 11-0 que sirvió para sentenciar el partido y convertir todo lo que quedaba en un intercambio de canastas y errores con la tensión bastante baja. Las gernikarras podían jugar cómodas en ataque ya que la defensa del Cadi no exigía demasiado, pero en el otro lado las cosas eran parecidas y las catalanas pegaron otro coletazo para colocarse a ocho puntos (67-59) a seis minutos del final. La defensa recuperó el tono y Laura Cornelius anotó seis puntos seguidos para romper una dinámica que podía ser peligrosa, pero que no alteró el guion de un duelo que el Lointek Gernika había inclinado de su lado desde muy pronto. Son ya seis victorias en seis partidos en Maloste en una temporada rara que, en todo caso, ha puesto el primer objetivo a tiro.

mejor imagen

Mario López valoró tras el duelo que su equipo había "mejorado la imagen y el juego del último partido". "Hemos hecho un gran inicio en todos los sentidos. Esa diferencia del primer cuarto ha marcado el resto del partido, que se ha jugado a tirones. En la segunda parte, se nos han puesto a ocho y nos han entrado algunas dudas, pero hemos firmado buenas acciones para asegurar la victoria", añadió el técnico gernikarra, que como sus jugadoras expresó su deseo de "dar la misma cara en casa y fuera. En eso estamos".