L Bilbao Basket ya sabe sin acabar el mes de mayo que la próxima temporada jugará de nuevo en Europa, cuando eso sea posible. La Basketball Champions League (BCL), que busca plazas importantes, le ha abierto los brazos y el club ha aceptado formar parte de una competición que con los años está ganando en atractivo y visibilidad. Hace tres temporadas ya tuvo el Bilbao Basket la oportunidad de jugar la principal competición masculina de clubes que organiza la FIBA, pero a última hora decidió decantarse por la Eurocup en la que fue la última de sus ocho participaciones continentales.

Los aspectos económicos han sido determinantes a la hora de elegir unirse a la BCL ya que el nivel deportivo de ella y de la Eurocup son similares. De hecho, en las últimas cuatro temporadas hay varios clubes que han ido saltando de una a otra. Por ejemplo, el campeón de la competición de la FIBA en 2017-18, el Virtus Bolonia, ha disputado en la última campaña la Eurocup. Al revés, los otros dos equipos que junto al Bilbao Basket fueron anunciados por la FIBA, el Darussafaka y el Rytas Vilnius, han sido habituales en los torneos de la Euroliga. Ambos, incluso, fueron campeones de la Eurocup.

En la aún inconclusa última temporada, 106 equipos disputaron los cuatro competiciones europeas (Euroliga, Eurocup, BCL y FIBA Europe Cup) y eso supone un escaparate al que muchos jugadores no quieren renunciar. Trece ligas distintas estuvieron representadas en los 24 conjuntos de la Eurocup mientras que la BCL acogió a 32 equipos de dieciséis países. Por otro lado, la difusión de las dos competiciones es idéntica ya que la plataforma DAZN cuenta con los derechos de emisión para el territorio estatal y ofrece los partidos en directo.

Los aficionados del Bilbao Basket tendrán que ponerse al día de una competición que hasta ahora quizás no seguían con atención, aunque muchos de los equipos que la compusieron la temporada pasada les sonarán porque los hombres de negro ya se midieron a ellos en alguna de sus incursiones en Europa. Antes de que la temporada se interrumpiera, la BCL podía presumir de haber contado con el tercero (Zaragoza) y el cuarto (Tenerife) de la Liga Endesa, el segundo de la LNB francesa (Dijon), el segundo (Dinamo Sassari) y el quinto (Brindisi) de la Lega A italiana, el segundo (AEK Atenas) y el tercero (Peristeri) de la A1 griega, el segundo (Hapoel Jerusalén) y el tercero (Hapoel Holon) de la Winner League de Israel, el quinto (Brose Bamberg) y el séptimo (Rasta Vechta) de la BBL alemana y el séptimo (Bandirma) y el octavo (Besiktas) de la Superliga turca, por citar las ligas más poderosas de Europa. Probablemente, varios de ellos repetirán el año que viene en una competición que tiene al Iberostar Tenerife como mejor equipo histórico con un título y un subcampeonato en las tres ediciones acabadas. El San Pablo Burgos, que ha debutado este año, ha confirmado que en 2020-21 repetirá "en una competición que se amolda muy bien a lo que queremos ofrecer y que sube el nivel cada temporada".

La impresión del Burgos es refrendada por el hecho de que en la BCL actuaron la pasada campaña muchos jugadores con experiencia en la Liga Endesa. Entre ellos, varios que hicieron historia en el Bilbao Basket y que, ya veteranos, no renuncian a seguir disputando dos competiciones: Nikos Zisis, Dimitris Mavroeidis, Damir Markota, Mirza Begic, Ivan Buva y Janis Blums. Entre la plantilla que dirige Álex Mumbrú, dos jugadores ya han participado en cursos anteriores en la Basketball Champions League: Quentin Serron y Arnoldas Kulboka.

106 equipos. Disputaron la pasada temporada las cuatro competiciones internacionales de clubes que se juegan en Europa.

De una a otra. Fuera de los clubes con licencia en la Euroliga, varios equipos han saltado de la Eurocup a la BCL en las campañas precedentes.

Iberostar Tenerife. El conjunto canario es el mejor tras las tres ediciones que se han completado en la BCL.