Bilbao - El Lointek Gernika arranca hoy su tercera participación consecutiva en la Eurocup. La competición continental, lo que parecía un sueño no hace mucho para el baloncesto vizcaino, ahora es tradición. Las gernikarras están asentadas en la parte noble de la Liga Femenina y el premio es Europa. Asimismo, estos partidos son una oportunidad perfecta para desconectar de la vorágine del arranque liguero y centrarse en una cita donde la ilusión manda y cada partido, sobre todo los celebrados en Maloste, apunta a ser una fiesta para el club vizcaino. El Gernika disputará este año un grupo que le trae muchos recuerdos. Sus rivales serán el Uni Gyor húngaro, con el que ya jugó la temporada pasada; y al igual que el curso anterior deberá viajar a Portugal, en esta ocasión para enfrentarse al Olivais; y medirse ante un coloso de la liga estatal, el Perfumerías Avenida. Precisamente el debut de este año será en la pista del conjunto charro hoy a partir de las 20.30 horas.

El primer encuentro de la presente Eurocup probablemente sea el más complicado para el Gernika. El conjunto dirigido por Mario López deberá abrir la competición ante el máximo favorito a hacerse con el título. El Perfumerías Avenida solicitó una plaza en la Euroliga y con el sí como respuesta esperada diseñó una plantilla de mucho nivel para tratar de asaltar el cetro de la máxima competición europea. Pero la contestación no fue la deseada y las salmantinas se vieron relegadas a la segunda competición, donde su plantilla de campanillas les coloca como las grandes candidatas. Detectar puntos débiles en las filas del Perfumerías Avenida es algo prácticamente imposible, pero en esa constelación de estrellas también hay nombres que destacan con fuerza. El regreso de Jewell Loyd y el fichaje de Evelyn Akhator, ambas provenientes de la WNBA, dan un extra de calidad a una plantilla que ya de por sí está sobrada de recursos.

El Perfumerías Avenida es un coloso, pero el Lointek Gernika también tiene mucha calidad en sus filas y además no tiene nada que perder en este primer encuentro. El objetivo de las gernikarras es superar lo logrado el año pasado, cuando consiguieron pasar la fase de grupos y cerca estuvieron de dar la sorpresa en la primera ronda eliminatoria ante el Galatasaray turco. En principio, el rival para la segunda plaza debería ser el Uni Gyor y ante el Olivais las vizcainas deberían tratar de vencer con un buen margen anotador.

ausencias Aunque para el primer partido el Lointek Gernika deberá adaptar su rotación debido a las bajas con las que cuenta. La presencia de tres extracomunitarias le obliga a descartar a una de ellas en cada encuentro y ante Perfumerías Avenida la que se quedará en casa será Margaret Roundtree, que está tocada de su rodilla. Por su parte, Naiara Díez no estará presente por motivos personales. Se espera que ambas lleguen sin problemas al duelo de este sábado frente al Cadí La Seu.