El Bilbao Basket, a por Axel Bouteille

La entidad de Miribilla ultima la contratación del exterior francés de 24 años, que ha militado las dos últimas temporadas en el Limoges

09.02.2020 | 06:25
Axel Bouteille, en un duelo del pasado curso.Foto: Limoges

Bilbao - El Bilbao Basket ultima el fichaje de Axel Bouteille con el objetivo de que el alero francés del Limoges se convierta en uno de los principales refuerzos de los hombres de negro en su temporada de regreso a la Liga Endesa. Bouteille (14-IV-1995, Roanne) acaba contrato con el conjunto galo, eliminado en liga en cuartos de final por el Mónaco, y está dispuesto a poner a prueba su progresión en una competición más potente. La operación, adelantada por la web Encestando, no está todavía firmada, pero las posturas de ambas partes están muy cercanas debido a la decidida apuesta que quiere realizar la entidad de Miribilla para convertir a este jugador de 1,97 metros de altura, intercambiable en las posiciones de escolta y alero, notable físico y magníficos porcentajes de tres puntos el pasado curso, en uno de sus referentes en su retorno a la máxima categoría del baloncesto estatal.

En su segundo ejercicio luciendo la camiseta del Limoges, conjunto al que llegó en 2017 tras ganar la liga francesa con el Chalon, Bouteille ha dado un paso al frente en su juego, sobre todo en lo referente a su acierto en el lanzamiento de tres puntos, factor que le convierte ahora en un jugador mucho más imprevisible, pues anteriormente ya era un notable finalizador cerca del aro. En la competición doméstica, ha sido titular en 15 de los 32 encuentros que ha disputado y en 21,6 minutos de media ha aportado 11,3 puntos con porcentajes excelentes: 58,4% en lanzamientos de dos, 80,7% en tiros libres y 47,3% en triples, el mejor de toda la Jeep Elite ProA en esta faceta del juego. En la Eurocup destacó incluso más. Titular en la mitad de sus 16 contiendas, cerró el curso promediando 12,3 puntos, 3,9 rebotes y 1,3 asistencias en 23,5 minutos de presencia en cancha con niveles de acierto muy destacables: 55,7% de dos, 84% en libres y 51% desde más allá de la línea de 6,75, con un 62,5% en el Top 16.

Hace algo menos de un lustro, Bouteille llegó a ser una de las grandes promesas del baloncesto francés. Internacional galo en categorías inferiores, en 2013 disputó el Europeo sub'18, mientras que en 2014 y 2015 defendió la camiseta de su país en categoría sub'20, gozando de minutos y protagonismo en los tres eventos. Las ventanas FIBA le permitieron debutar con la absoluta en noviembre de 2017 y desde entonces ha disputado seis encuentros, anotando en dobles figuras en cuatro de ellos. Hijo de Franck Bouteille, profesional durante 19 años en la ProA y la ProB, Axel comenzó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del Hyeres Toulon, hasta que con 15 años fue reclutado por el Chalon, donde fue poco a poco ganando importancia en los esquemas de un equipo que acabó ganando la liga en 2017, justo antes de recalar en el Limoges.

Ya jugó en Miribilla Si la operación acaba concretándose, a Bouteille no le resultará novedoso el escenario que pasará a convertirse en su centro de operaciones, pues ya jugó contra el Bilbao Basket en Miribilla en la Eurocup del curso 2017-18. En aquel encuentro, ganado por el Limoges por 91-98, el exterior galo sumó 10 puntos y 4 rebotes en 22 minutos de juego. En el choque de la segunda vuelta, 86-74 para los franceses, repitió anotación. No era la primera vez que el equipo en el que militaba se cruzaba en el camino de los hombres de negro, ya que era miembro del Chalon cuando esta escuadra se midió al Bilbao Basket en la Eurocup de la temporada 2013-14, pero en aquel entonces el protagonismo de Bouteille en un equipo que contaba, entre otros, con Clint Capela, pívot suizo de los Houston Rockets, era puramente testimonial y solo jugó cuatro partidos, ninguno contra el que puede ser su próximo equipo. En el choque disputado en tierras galas se sentó en el banquillo pero no llegó a saltar a cancha y no fue miembro de la expedición que se desplazó hasta Bilbao para acabar perdiendo por 77-67.

noticias de deia