Bilbao - El Bilbao Basket calienta motores de cara al arranque de las eliminatorias por el ascenso a la Liga Endesa. En el seno de la plantilla casi cuesta hablar todavía en clave de play-off. Desde el arranque del curso jugadores y técnicos han optado por centrar sus miras, sus esfuerzos y sus discursos en el compromiso más inmediato y eso hace que la primera cita de la serie ante el Palencia, a disputarse el viernes en Miribilla, concentre a día de hoy sus constantes vitales. “Ya estamos en los momentos más importantes de la temporada”, aseguraba ayer un Javi Salgado que reconocía que “estamos con ganas de afrontar este play-off, sobre todo el primer partido”. El capitán de los hombres de negro afirmó que “queríamos llegar aquí y lo hacemos en buen momento y con buena disposición, que es lo más importante. Será clave llegar frescos de cabeza y piernas y con la confianza de jugar los dos primeros partidos en casa, sabiendo que nuestra afición va a responder a tope y vamos a tener su apoyo. Eso es muy importante para nosotros”.

Salgado tiene claro que hacer valer el factor cancha debe ser vital para avanzar, ya que “sabemos lo difícil que es ganar fuera, más aún en play-off”. Eso sí, no compra el discurso de que sea el conjunto de Miribilla el que tenga toda la presión sobre sus hombros: “El Palencia también tiene mucho que perder. No olvidemos que durante la primera vuelta llegaron a ser líderes en solitario y son un equipo hecho y diseñado para estar arriba y competir por el ascenso, desde pretemporada era uno de los claros favoritos. Luego han tenido cambio de entrenador y jugadores y han acabado novenos. La etiqueta de favoritos es algo que llevamos gestionando durante toda la temporada. Quizás al principio nos costó, pero luego lo hemos llevado como algo normal y natural. Si algo bueno tiene este conjunto es que no depende de que un jugador esté bien, somos un grupo muy largo en el que cualquiera puede ser importante cada día. Eso nos hace un equipo peligroso y difícil de defender”.

El director de juego de Santutxu colocó a Steve Vasturia, Calvin Hermanson y Urko Otegi como principales referentes ofensivos del conjunto palentino. “Además, tienen un juego interior muy duro y exigente a nivel físico. Quizás destaco la facilidad anotadora que tienen estos tres, pero a lo largo de una serie suelen aparecer jugadores que no han tenido tanta relevancia durante la temporada y acaban siendo importantes. Habrá que estar atentos”, desgranó, afirmando estar preparado para que se repita la agresiva defensa usada por el rival para defender a los bases bilbainos: “Hay que asumir que esto es play-off, que la gente va a jugar duro. Nosotros, evidentemente, queremos jugar a baloncesto, no hacer lucha libre o algo así. Asumimos que a veces hay contactos, hay bloqueos y golpes, pero no pasa más allá de un simple contacto o una anécdota de lo que es un partido o una serie en la que seguro que habrá muchos roces. Debemos ser conscientes de ello y mantener la cabeza tranquila para que no pase nada extraño”.