bilbao - El Lointek Gernika debe dejar atrás todas las emociones vividas en la Copa, el subidón de ganar al IDK Gipuzkoa, la decepción por la derrota ante el Perfumerías Avenida y luego el orgullo por la respuesta de esa afición a la que toca recompensar con más conquistas en las cinco jornadas que quedan para acabar la liga regular, un mes justo de competición que se va a alargar con el play-off por el título. Por un lado, está batir su récord de triunfos, para lo que basta con uno más, y por otro, asegurar el factor cancha en las eliminatorias para tratar de llegar a semifinales de la Liga DIA por primera vez en la historia.

Y esto no va a ser nada sencillo por más que el equipo gernikarra aventaje en dos partidos al Cadi La Seu y el Valencia Basket. Estos dos equipos son los que aún pueden darle alcance y se tienen que enfrentar entre ellas este fin de semana, lo que beneficia al Gernika, que tiene perdido el average con las catalanas y ganado con las taronjas. Pero las de Mario López aún tienen que jugar ante los dos finalistas de la Copa, el Avenida (este domingo en Maloste) y el Girona, además de otro derbi ante el IDK Gipuzkoa, mientras sus dos rivales tienen calendarios más asequibles y tres partidos en casa. Lo normal es contar con la derrota en esos dos partidos frente a los grandes, por eso da la impresión de que las vizcainas van a necesitar tres victorias para asegurar esa tercera plaza de la que no han bajado en todo el curso, o al menos la cuarta.

Evidentemente, sus dos principales rivales desearían estar en el lugar del Lointek Gernika, pero en este momento de la temporada todo sería más sencillo si la necesidad de seguir ganando partidos no coincidiera con la de tener que volver a realizar ajustes tácticos para acoplar a Courtney Williams y tratar de que el equipo pueda dar el mejor rendimiento en un momento en que los equipos ya están muy rodados y con las piezas en su sitio. Ya se vio en la Copa que la estadounidense es una excelente jugadora, pero también que eso no siempre redunda en beneficio del colectivo, sobre todo si acumula errores, como sucedió en el partido de semifinales. Williams tendrá mucho protagonismo en este final de curso, pero eso no debe suponer que el brillo de otras compañeras se apague.

Ocurre también que el conjunto gernikarra acumula ya 31 partidos oficiales esta temporada y muchísimos kilómetros de viaje y jugadoras como Vanderwal o Berezhynska, que han sido muy importantes en todo lo conseguido, están acusando esa acumulación de esfuerzos. Por eso, es probable que la propia Courtney Williams, junto a Banham o Nacickaite, vayan a tener mucho protagonismo en este tramo final de la temporada. Eso hará que se vea un Lointek Gernika distinto, con otras virtudes y otros defectos. La clave será que sea tan bueno como el que ha llegado hasta aquí.EL CALENDARIO