Bilbao - “Ha sido una semana dura, ha sido complicado convivir conmigo. Somos un equipo que nunca nos podemos parar. Eso está en nuestro ADN, hay que luchar por cada balón y en Valladolid a veces el desánimo nos paró. La lucha por cada balón es condición sine qua non para estar en este equipo y el otro día hubo acciones en las que no estuvimos con la misma sangre que en toda la temporada”. Reconoció ayer Álex Mumbrú que la última derrota del Bilbao Basket en el Polideportivo Pisuerga es “la que más mala uva me ha provocado” en lo que va de curso y expresó su deseo de que esos bajones en el rendimiento no se repitan mañana en la visita a Miribilla del Betis, líder destacado de la categoría: “Es un buen equipo. En los dos partidos jugados en su pista hemos caído y en Copa no acabamos de encontrarnos todo lo fluido que necesitábamos. Venimos de una derrota y lo importante es no encadenar dos, tres o cuatro. A ver si somos capaces de hacer un buen partido y que salgan las cosas que vamos preparando a lo largo del año”.

Con toda la plantilla en perfecto estado de revista, el técnico catalán recalcó la necesidad de que los hombres de negro sigan siendo fieles a sí mismos y al trabajo diario que realizan como herramienta fundamental para alcanzar sus metas. “No confío mucho en hacer cosas solo para un partido; hay que hacer hincapié en las cosas que manejas y has hecho toda la temporada. Seguiremos en nuestra línea, seguro que ellos harán lo mismo. Ahora cambia el escenario”, analizó, ofreciendo también su punto de vista sobre los refuerzos llegados a casi todos los equipos que luchan por jugar las eliminatorias por el ascenso: “Palencia ha fichado dos jugadores, Palma, Lleida y Ourense también... Todos se han reforzado; nosotros y Betis, no. Confiamos en lo que tenemos. Hemos mirado el mercado, pero hay que ser conscientes de la realidad del club. Estamos inmersos en un proceso concursal y cualquier fichaje puede ser una irresponsabilidad. No está el club en el mejor momento para gastar dinero extra y ahora mismo pensar en lo deportivo sin hacerlo en lo institucional sería un poco irresponsable”.

Mumbrú, que reconoció que al equipo le falta aún un poco para alcanzar el rendimiento que el creía que podía ofrecer a estas alturas de ejercicio, analizó también la cesión de Unai Mendikote al Almansa de LEB Plata: “Lo mejor para el equipo igual era que se quedara aquí, pero no lo mejor para él. A veces sobreprotegemos a los jóvenes y no salen con el carácter que se necesita. Salir fuera y curtirse en un play-off de ascenso es bueno para que Unai siga creciendo paso a paso”.