Vuelve el Punta Galea Challenge, el campeonato de olas grandes de Getxo
Tras dos ediciones ausente, el periodo de espera comienza el 15 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026
Tras dos años de ausencia obligada, el Punta Galea Big Wave Challenge está de vuelta. El campeonato de olas grandes celebrado en Getxoregresa con un renovado equipo organizador, con Red Eléctrica como nuevo patrocinador y con la novedad de incluir, por primera vez, la categoría femenina. Sin embargo, el periodo de espera será el mismo de siempre: del próximo 15 de octubre al 31 de marzo de 2026.
Relacionadas
Meses más que suficientes para que, tras dos años de descanso, la marejada sea gigante: “Se estudiarán las borrascas para dar con el parte perfecto que combine las condiciones idóneas de mar, viento y oleaje y que garantice olas limpias y constantes, de unos seis metros, para disfrutar de ocho horas de surf extremo en un entorno único. La cita definitiva no se anunciará, por tanto, hasta 48 horas antes de su celebración”, dijo Adrián Fernández de Valderrama, su director, en la presentación del evento. Asimismo, el organizador también expresó que “el formato lo hemos copiado de años anteriores”.
De esta forma, el campeonato masculino estará formado por 24 surfistas, 12 locales y 12 internacionales; mientras que en el femenino serán 6 chicas que garantizarán la “participación local, estatal e internacional”. En total, se repartirán 30.000 euros en premios.
Un cartel de primer nivel
A pesar del alto en el tiempo, el Red Eléctrica Punta Galea Big Wave Challenge 2025 quiere mantener el prestigio adquirido a lo largo de los 18 años de trayectoria ininterrumpida. Y, por ello, pretende congregar en la ola de La Galea a los mejores especialistas en surf grande. Se espera que, cuando se dé luz verde al campeonato, a él acudan nombres como Twiggy Baker, Kai Lenny y Nathan Florence, así como Justine Dupont y Laura Enever.
Sin embargo, el gran hombre a batir de este torneo es de Plentzia. De casa. Natxo González. El surfista vizcaino es, de hecho, el campeón de la última edición celebrada del Punta Galea Challenge. Esa que tuvo lugar en el lejano febrero de 2022 y en la que despuntó en una jornada de olas increíbles. Más pequeñas de lo esperado pero de líneas limpias y definidas.
El vigente campeón
Sobre ellas se hizo Natxo profeta en su tierra, llevándose la final por delante del zarauztarra Aritz Aranburu y del californiano Nic Lamb. De hecho, en esa manga, el plentziarra firmó la mejor ola de todo el campeonato, un 9,33 (sobre 10) que le hizo inalcanzable. “Para mí personalmente y para toda la comunidad de olas gigantes este campeonato es súper importante. Nos pone en el punto de mira de todo el mundo. Que esto siga adelante es muy emotivo y muy importante”, reconoció Natxo.
El surfista vizcaino también puso en valor la cantidad de gente que el Punta Galea Challenge consigue reunir en el acantilado getxotarra. Sin ir más lejos, en la última edición, la de 2022, fueron más de mil las personas que presenciaron su victoria: “Es un escenario precioso porque parece un anfiteatro y la gente está muy encima”