Un gol por partido. Ese es el promedio realizador que presenta el Athletic una vez superado el ecuador de la pretemporada en cuanto a partidos amistosos se refiere. Con cuatro dianas en otros tantos encuentros de preparación, los de Ernesto Valverde buscan concretar su puesta a punto con otros tres ensayos a la vista antes de hincar el diente a una nueva edición liguera el próximo jueves 15 ante el Getafe en San Mamés. Los choques contra Osasuna esta misma tarde en Lasesarre (20.30 horas) y la doble cita de la próxima semana frente a sendos equipos de Champions League como son el Aston Villa y el Stuttgart pondrán el lazo a una pretemporada en la que los rojiblancos han proyectado luces y sombras hasta la fecha.

Con un balance de dos victorias y dos derrotas, el Athletic asoma todavía lejos de una óptima versión defensiva y, sobre todo, ofensiva. No puede ser de otra manera a estas alturas del año, en pleno verano. Independientemente de la talla de los rivales, las piernas pesan como consecuencia del trabajo realizado en el día a día de Lezama, donde todo está orientado a que los jugadores lleguen en las mejores condiciones posibles al primer día de competición. Todo lo que suceda hasta entonces, lo bueno y lo menos bueno, debe analizarse en su justa medida, si bien los denominados bolos veraniegos sirven para comprobar el punto en el que se encuentra cada equipo en el plano colectivo e individual.

En el caso del Athletic, con triunfos ante Racing de Santander (2-1) y Eibar (1-0) y derrotas contra Burgos (2-1) y Sporting de Portugal (3-0), la falta de chispa y clarividencia saltan a la vista en la parcela ofensiva. A excepción del test frente al Racing, en los otros tres envites le ha faltado el equipo presencia en área rival o acierto de cara a portería. Lo primero ocurrió en la apertura de la pretemporada contra el Burgos en El Plantío y ante el Eibar en Las Llanas, mientras que la falta de puntería condenó a los de Valverde en la exigente visita al actual campeón de Portugal.

Los goleadores

Sin ser datos para nada preocupantes, lo cierto es que, probablemente, sea en ataque donde mayor margen de mejora presente el equipo. Todavía sin Nico Williams, quien está llamado a sumarse a los entrenamientos el próximo día 12 junto con Dani Vivian, son Iñaki Williams y Álvaro Djaló, este con un gol sin querer desde prácticamente 40 metros ante el Eibar, los únicos hombres de ataque con visos de poder ser titulares que han mojado en pretemporada. Los otros dos tantos, sin rastro goleador por ahora de Alex Berenguer, Oihan Sancet, ni Gorka Guruzeta, han sido obra de Javier Martón y Peio Canales, dos meritorios a los que se intuye poco peso en el equipo.

Un nuevo contratiempo

Adu Ares se lesiona en las llanas

Tobillo derecho. El extremo rojiblanco Malcom Adu Ares no ha podido entrar en la convocatoria para el partido de esta tarde ante Osasuna en Lasesarre. El atacante, que tuvo que ser sustituido el jueves contra el Eibar de Joseba Etxeberria en Las Llanas en el minuto 48, sufre una herida inciso-contusa en su tobillo derecho. Pendiente de evolución queda en consecuencia Adu Ares, en busca de un puesto en la primera plantilla del Athletic en un verano que abrió como improvisado lateral izquierdo en Burgos. Titular en El Plantío y en Las Llanas, el extremo saltó al verde tras el descanso en el amistoso contra el Racing de Santander en Lasesarre y no tuvo minutos en la visita al Sporting de Portugal.