Bilbao alberga este martes una larga jornada de trabajo denominada 'El deporte como fenómeno económico', tercera sesión tras las celebradas previamente en Toledo y Sevilla de un programa cuya iniciativa corre a cargo del Consejo Superior de Deportes (CSD). Su presidente, Víctor Francos (Sardañola del Vallés, Barcelona, 1979), ha presidido el acto a fin de analizar el impacto de la industria surgida en torno al deporte. Su intervención, sin embargo, se ha producido vía telemática para presentar el evento sin responder preguntas. No se ha desplazado el secretario de Estado para el Deporte por "compromisos de agenda" hasta la capital vizcaina, donde sí han hecho acto de presencia otras destacadas personalidades institucionales como Gorka Iturriaga en calidad de Director de Actividad Física y Deportes del Gobierno vasco.

Ha sido precisamente Iturriaga, en su intervención tras el discurso de apertura de Francos, quien ha reprochado la manera de actuar del CSD en el acto organizado en la Torre Bizkaia al señalar que “este tipo de iniciativas de trabajo en red, diagnóstico y reflexión son extraordinarias, pero serían mucho más provechosas en la medida que las autoridades locales, territoriales y autonómicas competentes en materia deportiva de manera exclusiva fueran protagonistas y agentes activos y no meros invitados”. No ha terminado ahí la reflexión de Iturriaga, quien ha agregado que “siempre hemos reclamado la bilateralidad y el reconocimiento mutuo de cada quien en su ámbito competencial y geográfico de actuación. No solo por convencimiento, sino por eficacia, búsqueda de resultados y glovalización en cuanto a atención a problemas globales con visión, respuestas y atención local”.

Antes de mandar el mensaje, claro y contundente, el Director de Actividad Física y Deportes del Gobierno vasco ha hincado el diente a la materia del día recordando, entre otras cuestiones, que el 1 de enero de 2026 entrará a pleno rendimiento la ley de profesiones del deporte aprobada en el Parlamento Vasco, la cual debería tener una incidencia directa en la contribución al empleo, según ha expuesto Iturriaga, quien ha calificado como “absolutamente pertinentes” los temas tratados en una jornada en la que ha puesto sobre la mesa los datos correspondientes al último estudio de cierta amplitud y rigor que se hizo en Euskadi sobre el impacto económico del deporte como industria y generador de empleo y riqueza, el cual data de 2018.

“El deporte incide de manera directa en el PIB vasco en un 2,6%, unos 1.893 millones de euros y un 5,1% de la masa laboral total, lo que equivale a alrededor de 48.000 puestos de trabajo en Euskadi”, ha informado Iturriaga, quien ha puesto también de manifiesto que “si ampliamos el foco, dicho estudio describe un impacto indirecto en el PIB del 4,1% y un impacto diferido del 5,74%, prácticamente las mismas tasas que hoy por hoy puede tener el turismo en Euskadi. Muy por encima de la pesca y a la altura del dinero invertido por nuestras administraciones vascas, por ejemplo, en política lingüística”.

Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Bilbao, fue la encargada de exponer algunas cifras relacionadas con el impacto económico del deporte en la capital vizcaina, donde aseguró que “estamos empeñados en que nuestra sociedad sea activa, goce de salud y esté cohesionada con una buena calidad de vida”. Bilbao Kirolak, la sociedad municipal que gestiona el deporte en Bilbao, maneja así las cosas un presupuesto de 24 millones de euros con 5 millones en inversiones en este ejercicio 2023. “Bilbao Kirolak cuenta, además, con 70.000 personas abonadas a los once polideportivos municipales de gestión directa que ofrecen más de 12.000 plazas en 72 disciplinas diferentes”, apuntó Erroteta, quien reparó en que “los casi cien convenios que firmamos con los clubes y entidades de Bilbao posibilitan la práctica deportiva a cerca de 7.500 niños y niñas”.

LA LEY DEL DEPORTE

Representantes del Ayuntamiento de Bilbao, así como de las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y diputados del Parlamento Vasco de diferentes formaciones políticas han formado parte de una extensa jornada de trabajo que ha abierto a primera hora de la mañana Francos para reiterar su intención de introducir cambios en la actual ley del deporte. “Los últimos hechos nos han demostrado que había instrumentos que no sirven para lo que necesitamos”, ha apuntado el presidente del CSD en alusión al conflicto que resolvió la pasada semana entre las futbolistas de la selección española de fútbol y la Federación Española de Fútbol.