Los goles, las brazadas, los ganchos y las canastas de Haszten valen oro. Esta asociación trabaja, desde su campo base de Getxo, en prácticamente todo Bizkaia para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a través del deporte y la actividad física. Su labor es descomunal y así consiguen dejar en fuera de juego con más fuerza a la exclusión y la injusticia.

Haszten empezó su pequeña gran revolución en noviembre de 2014 con el objetivo de facilitar la iniciación deportiva en el colectivo infantil con diversidad funcional en el Territorio. Y es que “se detectó un vacío en este sentido entre familias y profesionales que trabajamos con personas con diversidad funcional. La oferta estaba muy limitada al multideporte y la psicomotricidad”, rememora Pablo Hernández, cofundador de esta agrupación. Haszten se lanzó a formar una escuela de fútbol y desde entonces ha ido organizando unos auténticos Juegos Paralímpicos: natación, boxeo, hockey, baloncesto, pádel, pelota, gimnasia rítmica y un largo etcétera forman parte de las modalidades practicadas por los usuarios de Haszten. De esta manera, más de 630 personas disfrutan del deporte sin barreras en los diferentes programas que lleva a cabo este colectivo. De hecho, está presente en más de 20 municipios repartidos por seis de las siete comarcas de Bizkaia. A ello hay que sumar su equipo de eSports, una potente herramienta de sensibilización.

Visibilizar las capacidades que tienen todas las personas en cualquier actividad deportiva. Esa es la meta que va cruzando Haszten. “Vamos a seguir derribando barreras por una sociedad cada vez más justa e inclusiva. Queremos igualdad de oportunidades”, proclaman. Sin duda, los beneficios del deporte entre las personas con diversidad son enormes. “Influye en sus hábitos sociales y en sus rutinas y nos lo dicen las familias”, admite Hernández. La natación es la disciplina que más demanda tiene. “Se coge autonomía en el medio acuático y tiene una parte terapéutica, ya que el agua es un medio en el que se trabaja muy bien la movilidad”, sostiene el actual coordinador de Haszten. El baloncesto también está en auge y en otras modalidades como la boccia están obteniendo muy buenos resultados. Gracias a las competiciones en las que participan estos deportistas, viajan, ganan medallas, engordan sus experiencias, amplían sus momentos de socialización, disfrutan más de la vida...