La décimo quinta edición del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, que bajó la persiana el pasado domingo, ha concluido con una asistencia global de 9.005 personas. El festival, que cuenta con el patrocinio de DEIA, ha proyectado un total de 59 películas, procedentes de 14 países. Ha contado con 16 estrenos mundiales y 22 a nivel Estatal. Se han repartido 16 premios entre 13 películas premiadas, con una dotación total de 25.200 euros. Además, este año la ceremonia en la que se ha otorgado el Gran Premio de la International Alliance for Mountain Film al cineasta australiano Michael Dillon, se ha celebrado en Bilbao.

En 2021 el festival contó con una ocupación del 55% y 7.500 espectadores. “Desde el Mendi Film quisimos compartir con nuestra comunidad y con los medios de comunicación una reflexión acerca de la conveniencia del número de proyecciones, sedes y eventos programados en la pasada edición con el fin de recuperar una tasa de ocupación que nos acercara a las de los años prepandemia”, destacan los organizadores.

En 2022 ha conseguido recuperar el poder de convocatoria, con ocupación del 74% (por encima de las de 2018 y 2019) y con una asistencia que incrementa en 1.500 personas la de 2021.

Además, Bilbao ha vuelto a ser el punto de encuentro de la comunidad internacional en torno a la cultura de montaña. Más de 50 invitadas e invitados nacionales e internacionales procedentes de Francia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, Polonia, Australia, Ruanda y Estados Unidos, así lo atestiguan. Cineastas, productoras, fotógrafos, músicos, deportistas de élite… han podido compartir sus experiencias en un ambiente excepcional que sitúan esta de 2022 entre las mejores ediciones del Mendi, volviendo a convertir la capital vizcaína en el campo base por excelencia de la primera quincena de diciembre.

Asistencia al Mendi Tour

A las 9.000 personas que han asistido al festival hay que sumar las 10.050 que han acudido a las 80 citas del Mendi Tour que este año han tenido lugar en 46 localidades del Estado, llegando a convocar en estos doce meses a un total de más de 19.000 personas bajo el paraguas del Mendi Film.