La ciclista francesa Juliette Berthet y la sudafricana Ashleigh Moolman Pasio figuran entre las favoritas de la Itzulia Women, que se disputa del 15 al 17 de mayo para buscar sucesora a Demi Vollering, que no figura en la lista oficiosa desvelada este jueves. Vollering no defendería por tanto el título logrado en esta prueba de categoría UCI Women World Tour, que también consiguió en las ediciones de 2022 y 2024, lo que convierte a su compañera Moolman Pasio, al frente de un potente equipo AG Insurance, como candidata.
El acto de presentación de los 19 equipos participantes, presidido por el alcalde de Donostia, Ion Insausti, y con representantes de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y patrocinadores de la carrera, tuvo lugar en el consistorio donostiarra. Moolman, actual campeona de sudáfrica contrarreloj, ya fue segunda en el Giro de Italia de 2021 y ganadora de etapa en el Tour de Romandia, entre momentos álgidos de su palmarés.
Juliette Berthet, al frente del FDJ United, también está entre las favoritas para pelear por el triunfo, como corresponde a una vencedora de la Vuelta a Burgos (2022) o segunda en el Giro de Italia ese mismo año.
La representación estatal, ante la ausencia de la catalana Paula Blassi que es una de las líderes de UAE, se concentra en el equipo Laboral Kutxa, liderado por Naia Amondarain, y un Movistar que tiene como jefa de filas a la alemana Liane Lipert, secundada por la canadiense Olivia Baril y la riojana Sheyla Gutiérrez.
También se ha confirmado un recorrido que se iniciará en la localidad de Zarautz, con la segunda etapa Abadiño-Amorebieta y la decisiva tercera jornada con salida y llegada en la capital guipuzcoana, para un recorrido con 14 puertos de montaña y mucha dureza.