La sección femenina del Getxo Rugby está teniendo un inicio de temporada soñado. Su primer equipo acumula tantas victorias como jornadas y suma tantos bonus ofensivos como partidos. Por ello, se encuentra merecidamente en lo más alto de la clasificación de División de Honor B, postulándose como uno de los máximos favoritos al ascenso a la élite del oval estatal. Sin embargo, no todo es alegría en Fadura. Porque lo que se está consiguiendo en el campo puede quedar en balde en los despachos. Y es que la Federación Española de Rugby obliga a todos los conjuntos que disputan sus competiciones a tener mínimo dos equipos y que, entre ambos, sumen al menos 46 fichas. Y, en estos momentos, el Getxo tan solo tiene 40. Así pues, con el objetivo de subsanar esta situación cuanto antes, el club vizcaino realizará el próximo sábado 12 de noviembre, a las 11.00 horas en Fadura, una jornada de puertas abiertas. “El objetivo es atraer a chicas de más de 16 años y hacer un entrenamiento divertido con tercer tiempo incluido para que se puedan integrar en el mundo del rugby”, explica la capitana del primer equipo, Itsaso Reina. De esta forma, el Getxo pretende conseguir cuanto antes las 6 fichas que le faltan. La Federación da de plazo hasta mayo, si no, tal y como aclara Reina, “descenderíamos directamente”.

Con 40 licencias en su haber, el Getxo debe lograr las seis restantes antes del próximo mayo si no quiere sufrir un descenso directo

Con todo, la plantilla no permite que esto empañe su increíble comienzo de temporada. Sin ir más lejos, las getxotarras regresaron esta jornada de Madrid exultantes. El 5-26 que le endosaron al XV Hortaleza les permite seguir eufóricas. “Ha sido un partido duro en el que hemos ensayado en la última jugada (minuto 79) para conseguir el punto del bonus ofensivo. Hemos caído en nuestros propios errores pero hemos sabido reponernos, así que estamos contentas”, reconoce Reina. Así, tras superar con éxito la cuarta jornada liguera, en Fadura empiezan a hablar de “opciones reales de ascenso”. Los 20 puntos, de los 20 posibles, que acumulan en su casillero así lo justifican. De hecho, tan solo hay un equipo rival capaz de seguir el ritmo de las aurinegras: el Rugby Turia. Sin embargo, el conjunto valenciano tan solo ha sido capaz de sumar dos bonus ofensivos, por los cuatro cosechados por el Getxo. A pesar de ello, estos números han sorprendido incluso a las propias jugadoras aurinegras, que no esperaban estar tan arriba en la tabla: “No esperábamos estos resultados porque somos un equipo joven y en esta categoría la experiencia tiene mucha importancia. Puede que sí que haya opciones de ascenso, pero tampoco nos queremos venir arriba porque esto acaba de empezar y todavía queda mucha temporada por delante”.

Sin el Gernika Rugby como aliado

Así pues, con el propósito deportivo encarrilado, ahora en el Getxo Rugby se quieren centrar en el objetivo administrativo. En esas 46 fichas obligatorias. Porque, cabe destacar que la normativa impuesta por la Federación Española de Rugby lleva vigente desde la temporada pasada. Es decir, que no es nueva para la directiva de Fadura. Sin embargo, el curso pasado el club aurinegro cubrió el trámite al vincularse con el Gernika Rugby. Pero este año esa unión ya no es posible. “El Gernika tampoco tenía chicas suficientes, entonces decidimos juntarnos. El Getxo formó el primer equipo y el segundo fue un mix de Getxo y Gernika y así conseguimos llegar a las fichas necesarias. Pero este año el Gernika ha decidido que no le merece la pena tener equipos femeninos, por lo que ha sido imposible”, explica Reina.

Con todo, la capitana del primer equipo aurinegro es optimista. Sabe que es más que factible conseguir las seis fichas que faltan antes de mayo. Aunque no quiere esperar tantos meses, sino que ambiciona firmarlas tras la jornada de puertas abiertas del próximo día 12.