El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) buscará dar este fin de semana otro 'mordisco' ya casi definitivo en el Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Singapur, decimoséptima cita del calendario y que vuelve tras dos años de ausencia, aunque existe incluso una compleja opción de que salga campeón del exigente circuito de Marina Bay.

El de Hasselt sigue dominando con mano firme el campeonato y llega a su tramo final, que se disputará fuera de Europa en su totalidad y entre Asia, Estados Unidos, Brasil y México, con una ventaja muy importante de 116 puntos que hace casi impensable que se le pueda escapar su segunda corona consecutiva.

La temporada de las nuevas normas han traído una aparente igualdad, pero que no se ha visto reflejado en la pelea por el título, que ha pasado de la tremenda emoción vivida en 2021, a la placidez con la que está gestionando las cosas un Verstappen muy dominador que no ha encontrado rival tras sus últimas tensas 'batallas' con el inglés Lewis Hamilton.

El actual campeón del mundo no ha aflojado tras el parón y se ha adjudicado todas las carreras disputadas, para aumentar a cinco su racha de victorias consecutivas. Una más en el trazado urbano y bajo los focos de Marina Bay sería ya casi definitiva y una carambola le podría dar el título, pero necesita los fallos de todos sus rivales.

Así, si el domingo descorcha el champán por duodécima vez esta temporada, necesitaría que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue noveno o peor, que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fuese cuarto o peor y que el británico George Russell (Mercedes), quinto o peor, los dos últimos sin hacer además la vuelta rápida.

Verstappen, que tiene dos podios en este Gran Premio, buscará su primer triunfo con la amenaza principal de Ferrari, que está más centrada en mejorar de cara al 2023, pero que fue la última que venció en Singapur con el alemán Sebastian Vettel y un doblete con Leclerc en segunda plaza.

SAINZ Y ALONSO QUIEREN BRILLAR

El objetivo de la 'Scuderia' es la de firmar un buen final de campaña y asegurar al menos el subcampeonato con el monegasco y también la segunda plaza del Mundial de Constructores. Leclerc, que cogió algo de ánimo con su segundo puesto en Monza, aventaja en nueve puntos a 'Checo' Pérez y en 16 al pujante Russell, mientras que por equipos, el italiano tiene 35 de distancia sobre Mercedes.

Para ello será importante la actuación en los últimos seis Grandes Premios del piloto madrileño Carlos Sainz, que espera vivir un final de Mundial mucho más 'tranquilo' y sin fallos ni en su coche, ni en su escudería ni propios.

El matritense fue cuarto ante los 'tifosi' y marcha quinto en la general con 187 puntos y con opciones todavía de pelear por el podio final del campeonato, aunque no se puede despistar porque tras él, a 19 puntos, marcha un Hamilton también con ganas de acabar lo mejor posible para volver a estar en la pelea el año que viene. Sainz logró en el trazado singaporense su primer gran resultado en la F1, un cuarto puesto con Toro Rosso en 2017 que no pudo mejorar.

Por su parte, el piloto asturiano de la parrilla, Fernando Alonso (Alpine), tratará de desquitarse de su abandono en el Gran Premio de Italia, que puso fin a una buena racha de diez carreras consecutivas puntuando.

El bicampeón del mundo se mantiene noveno en la general y a siete puntos de su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, al que intentará recortar distancia en un circuito donde ganó dos veces (2008 y 2010) y donde fue séptimo en su última participación, en 2018 con McLaren.