En la gala celebrada en Estambul con motivo del sorteo de la primera fase de la Champions League 2022-23 la UEFA ha elegido a Carlo Ancelotti (entrenador Real Madrid), Sarina Wiegman (selección Inglaterra), Karim Benzema (Real Madrid) y Alexia Putellas (FC Barcelona) como ganadores de los premios al entrenador y entrenadora del año, y al jugador y jugadora.

KARIM BENZEMA, 'JUGADOR DEL AÑO DE LA UEFA'

El francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid y actual campeón de la Champions League, fue elegido este jueves como el mejor jugador del año de la UEFA al superar en la votación final a los belgas Thibaut Courtois, portero del equipo blanco, y Kevin de Bruyne, centrocampista del Manchester City,

Ha sido la mejor temporada de Benzema. Sus 44 goles en 46 partidos con el Real Madrid, entre LaLiga Santander (27 tantos), la Supercopa de España (2) y la Champions League (15), de las que su equipo salió campeón de todos ellos con él como protagonista incontestable, hablan por sí solos del curso del internacional francés, que añade otros seis tantos con su selección a lo largo de diez encuentros durante la pasada campaña. Un goleador definitivo.

"Fue nombrado Jugador de la Temporada de la Champions League 2021-22 después de conducir al Real Madrid a la conquista de su decimocuarto título de la Copa de Europa, el quinto desde que llegó procedente del Lyon en 2009. Con sus 15 goles lideró la tabla de goleadores de la competición", valoró la UEFA en su elección como uno de los candidatos al galardón entregado este jueves en Estambul, la sede del sorteo de la máxima competición europea y de la final del torneo este curso 2022-23, que se jugará en el estadio Ataturk.

Benzema, de 34 años, superó en la 'final' a Courtois, "que ganó la Liga española con el Real Madrid, fue el Jugador del Partido en la final de la Champions League tras realizar varias paradas de mucho mérito que le negaron el título al Liverpool en París, sobre todo las realizadas a Sadio Mané y Mohamed Salah", y a Kevin de Bruyne, "nombrado Jugador de la Temporada de la Premier League tras guiar al City a conseguir otro título nacional, el cuarto en sus siete temporadas con el club inglés", según valoró la UEFA.

Benzema sucede en el palmarés a Jorginho, el medio centro internacional italiano del Chelsea, que hace dos cursos de proclamó campeón de Europa a nivel de clubes y de selecciones. Antes lo ganaron Robert Lewandowski, en 2019-20, con el Bayern Múnich y la selección polaca; Virgil van Dijk, en 2018-29, con el Liverpool y Países Bajos; Luka Modric, en 2017-18, con el Real Madrid y Croacia; y Cristiano Ronaldo, en 2016-17, 2015-16 y 2013-14, con el Real Madrid y Portugal; Lionel Messi, que no lo gana desde 2014-15 (también lo logró en 2010-11), con el FC Barcelona; Franck Ribéry, en 2012-13; y Andrés Iniesta, en 2011-12.

Los tres finalistas superaron en la votación preliminar de la lista inicial de quince jugadores (elaborada por el grupo de estudio técnico de la UEFA) a Robert Lewandowski, cuarto, con 54 puntos; Luka Modric, quinto con 52; Sadio Mané, sexto con 51; Mohamed Salah, séptimo con 46; Kylian Mbappé, octavo con 25; Vinícius Junior, noveno con 21; Virgil van Dijk, décimo con 19; Bernardo Silva, undécimo con siete; Filip Kostic, duodécimo también con siete; Lorenzo Pellegrini, decimotercero con cinco; Trent Alexander-Arnold, decimocuarto con dos; y Fabinho, decimoquinto con uno.

"Los jugadores en Europa, independientemente de su nacionalidad, fueron votados en función de sus actuaciones a lo largo de toda la temporada en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones", explicó la UEFA.

El proceso de selección incluye un jurado compuesto "por los clubes que participaron en la fase de grupos de la Champions League, la Europa League y la Conference Legue en 2021-22 y por "un grupo de periodistas seleccionados por la European Sports Media". "Los miembros del jurado eligieron a sus tres mejores jugadores, el primero recibió cinco puntos, el segundo tres y el tercero uno. A los entrenadores no se les permitió votar por jugadores de su propio equipo", expone el organismo sobre el recorrido hasta la elección del ganador.

ALEXIA PUTELLAS, 'JUGADORA DEL AÑO'

La jugadora del FC Barcelona, fue elegida este jueves como mejor 'Jugadora del Año de la UEFA' en la gala que tuvo lugar en Estambul al superar en la votación final a la inglesa del Arsenal Beth Mead y a la alemana del Wolfsburgo, Lena Oberdorf.

Putellas, campeona de Liga y Copa con el FC Barcelona y finalista de la pasada edición de la Champions League (el cuadro azulgrana perdió la final 1-3 frente al Olympique Lyon) reeditó un título que ya ganó la temporada pasada.

La jugadora del club azulgrana firmó el curso más prolífico de su carrera después de marcar 34 goles y dar 19 asistencias en todas las competiciones oficiales.

Con esos números, Putellas fue la máxima goleadora de la Champions League y de la Copa de la Reina (11 y 4 tantos, respectivamente) y se convirtió en la segunda mejor anotadora en Liga (18 tantos) por detrás de su compañera Asisat Oshoala y de Geysa Ferreira (Madrid C.F.F), que celebraron 20 dianas cada una.

Pese a perder la final de la Champions League, en la que marcó el único gol de su equipo, fue elegida la mejor jugadora del torneo. Después, no pudo participar en la Eurocopa por culpa de una lesión en el ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda que le impidió intentar alargar su palmarés en una campaña casi perfecta para la actual Balón de Oro, única española junto a Luis Suárez Miramontes (1960) que posee ese galardón.

CARLO ANCELOTTI, 'ENTRENADOR DEL AÑO'

Ganador en 2022 de la Champions League, la Liga y las Supercopas de España y de Europa con el Real Madrid, Carlo Ancelotti fue elegido este jueves el 'Entrenador del año de la UEFA' al imponerse en la votación final a Pep Guardiola y Jürgen Klopp, los preparadores del Manchester City y del Liverpool, respectivamente.

"El italiano regresó al club el pasado verano y ganó la Liga antes de convertirse en el primer entrenador en ganar la Copa de Europa/Liga de Campeones por cuarta vez, tras llevar al Madrid a la gloria en la final de 2022 en París", destacó la UEFA sobre la temporada del técnico madridista, el líder de un equipo que impresionó a todos, capaz de levantarse cuando todo parecía perdido en la 'Champions', y que recibió el trofeo de manos de Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, en Estambul.

"Gracias por este premio. Gracias a Arrigo Sacchi, que fue un gran profesor para mí. Tengo que dar las gracias a mis jugadores, a mi club, a mi cuerpo técnico. También dar las gracias a nuestra afición por esas grandes y varias noches en el Santiago Bernabéu. Y a mi presidente, que me ha dado la oportunidad de volver al Real Madrid. A toda mi familia (a los que citó uno a uno), también, que me da espacio para hacer mi trabajo", expresó el entrenador italiano.

"No hay una fórmula mágica para ganar. Pero tengo mucha pasión por el deporte. En el segundo lugar, la calidad de los jugadores a los que tienes que entrenar. Fue una temporada especial, porque tuvimos una muy buena plantilla, una buena mezcla entre veteranos y jugadores jóvenes. Y esa conexión fue muy positiva dentro del vestuario. Hubo mucha química de equipo, especialmente con la afición", añadió.

Ancelotti se adjudicó el premio por delante de Guardiola, que "ha conseguido cuatro títulos de la Premier League en sus últimas cinco temporadas al frente del City, y su equipo parecía destinado a una segunda final consecutiva de la Champions League hasta que se produjo un dramático giro en Madrid"; y de Jürgen Klopp,  que "hizo soñar a su equipo con el 'cuadruplete' hasta el tramo final de la temporada, en la que el Liverpool acabó ganando la FA Cup (Copa de Inglaterra) y la Copa de la Liga en Inglaterra y quedó subcampeón de la Premier League y de la Champions League", según valoró la UEFA.

En la votación "en función de sus actuaciones a lo largo de toda la temporada en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones", Unai Emery fue quinto, con 74 puntos, por detrás de Oliver Glasner, el entrenador del Eintracht Frankfurt y cuarto con 75, y por delante de José Mourinho, campeón de la Conference League con la Roma y con 51 puntos.

Después de la selección del "grupo de estudio técnico de la UEFA" de "una lista inicial de seis entrenadores", los miembros del jurado (compuesto por los clubes que participaron en la fase de grupos de la Champions League, la Europa League y la Conference League 2021-22 y un grupo de periodistas seleccionados por la European Sports Media) eligieron a sus tres mejores entrenadores. El primero recibió cinco puntos, el segundo tres y el tercero uno. Los entrenadores no podían votarse a sí mismos, según explicó la UEFA acerca del proceso.

Ancelotti releva en el palmarés a Thomas Tuchel, el ganador en 2020-21, después de conquistar un curso antes la Champions League con el Chelsea. Un año antes, el ganador fue Hans-Dieter Flick, ahora seleccionador de Alemania y entonces en el Bayern Múnich, con el que se proclamó campeón de Europa.

SARINA WIEGMAN, 'ENTRENADORA DEL AÑO'

Campeona de la Eurocopa con Inglaterra este verano, la neerlandesa Sarina Wiegman fue elegida este jueves 'Entrenadora del año de la UEFA' en la gala celebrada en Estambul al imponerse en la votación final a Sonia Bompastor y a Martina Voss-Teckenburg, entrenadora del Olympique Lyon y seleccionadora de Alemania, respectivamente.

Wiegman, que hace un año dejó a la selección de su país (con la que ganó la Eurocopa de 2017) para hacerse cargo de Inglaterra, firmó una temporada increíble en la que sus jugadoras se mantuvieron invictas y marcaron más de 100 goles.

La seleccionadora del combinado británico tocó techo en el mes de junio, cuando consiguió ganar como anfitriona la Eurocopa tras derrotar en la final a Alemania (2-1). Por el camino, marcó 22 goles, récord del torneo, y sólo encajó dos. Ganó todos sus partidos y el fútbol de su equipo fue una atracción para el público inglés, que llenó los estadios en todos sus encuentros.

En la actualidad, Wiegman está a un paso de clasificar a Inglaterra para la Copa del Mundo de 2023 que se disputará en Nueva Zelanda y Australia.

"Es un honor ganar este premio. Quiero felicitar a Sonia y a Martina por sus logros. Este premio tiene que ver con todo lo relacionado con la selección inglesa. Desde que llegué al cargo, el equipo ha mejorado mucho y ahora miramos hacia delante. Esperamos clasificarnos para el Mundial y mejorar nuestro juego", dijo Wiegman tras recibir su premio a través de un vídeo emitido en la gala.