El Ayuntamiento de Gasteiz y la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional, integrada por las promotoras Aspe y Baiko Pilota, oficializaron ayer la firma de un acuerdo de colaboración para la celebración de un “mínimo de siete festivales profesionales” en el frontón Ogueta de Gasteiz durante el próximo año. 

"Este protocolo busca traer a los pelotaris de primer nivel a nuestra ciudad en las fiestas de la Virgen Blanca"

Gorka Urtaran - Alcalde de Gasteiz

La feria manista de La Blanca capitalizará tres funciones en la primera semana de agosto del total pactado. Las otras cuatro restantes corresponderán a los campeonatos oficiales de Primera, incluyendo al menos una semifinal.

TRES OBJETIVOS

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, manifestó que “tiene tres objetivos”. “El primero es impulsar los eventos deportivos en nuestra ciudad y más aún cuando se trata de la pelota vasca, que forma parte de la cultura y el deporte de Gasteiz. El segundo es volver a poner en el plano de la pelota al frontón Ogueta, que ha sido un referente de esta modalidad deportiva. Queremos que vuelva a acoger grandes festivales. Por último, este protocolo busca traer a los pelotaris de primer nivel a nuestra ciudad en las fiestas de la Virgen Blanca”, expuso el primer edil gasteiztarra en la rúbrica del acuerdo. 

Borja Osés, Consejero Apoderado de la LEP.M, reflexionó que “una ciudad como Gasteiz, que históricamente ha sido sede de grandes eventos de pelota, debe estar en el circuito o elenco de sedes a las que regularmente se acuda por parte de las promotoras de pelota con las competiciones de máximo nivel e interés de los pelotazales”.

"Gasteiz debe estar en el circuito o elenco de sedes a las que regularmente se acuda por parte de las promotoras de pelota"

Borja Osés - Consejero Apoderado de la LEP.M

Los últimos festivales de campeonato de la Liga de Empresas que se alojaron en el Ogueta fueron en la presente edición del Parejas. El segundo de ellos, dentro de las eliminatorias del play-off por entrar en las semifinales. Laso-Imaz ganaron a Peña II-Albisu por 22-10. Además, la última final de Primera disputada en Gasteiz fue la del Cuatro y Medio de 2016. Bengoetxea VI venció a Altuna III (22-21).