El fútbol ha llevado a Koldo Obieta (Gernika, 8-X-1993) hasta Legnica, ciudad del suroeste de Polonia en la que continuará su carrera un hombre que aparcó el año pasado sus clases como profesor de matemáticas con motivo del histórico ascenso del Amorebieta a LaLiga SmartBank. Exjugador también del Gernika, Zamudio, Club Deportivo Vitoria (2017-19) y Tudelano (2019-20), el ariete gernikarra, que compartirá vestuario con Jon Aurtenetxe, reconoce tener una espina clavada por el descenso del conjunto azul a Primera Federación mientras espera marcar “el máximo número de goles posible” en su nuevo destino.

Afronta su primera experiencia como futbolista lejos de Euskadi. ¿Le costó dar el paso?

Le das muchas vueltas a la cabeza, pero desde invierno barajaba ya la posibilidad de salir fuera y por ello no se me hizo tan difícil tomar la decisión cuando llegó el verano.

La pasada temporada ya dejó de lado su condición de profesor de matemáticas al jugar con el Amorebieta en LaLiga SmartBank. ¿Volverá algún día a la docencia?

De momento, lo he aparcado. El año pasado ya tuve que dejar las clases al no ser compatibles con el fútbol profesional y este año, más de lo mismo. Es algo, no obstante, que tengo ahí para cuando termine el fútbol.

¿Cómo y cuándo le surgió la posibilidad de fichar por el Miedz Legnica?

En invierno tuve oferta de algún equipo polaco, nos movimos un poco por este mercado al decir a mi agente que estaba dispuesto a salir fuera y al final llegó esta oferta unos días después de terminar la temporada.

¿Qué se ha encontrado?

Estoy muy a gusto tanto con los compañeros como con la manera de hacer las cosas que estoy viendo que tiene el club. Las instalaciones son bastante buenas y en cuanto a la plantilla, hay jugadores de mucha calidad y físicamente los defensas son fuertes por lo general.

“Le das muchas vueltas a la cabeza, pero desde invierno barajaba ya la posibilidad de salir fuera”

Va a compartir vestuario con Jon Aurtenetxe. ¿Se conocían previamente?

Yo lo conocía solo de enfrentarme a él y de vista, pero antes de venir contacté con él para preguntarle acerca del club y de la ciudad. Me dijo que el entrenador era joven y trabajaba bien, al igual que el club. Me dio también buenas referencias sobre la ciudad y al principio me ha ayudado bastante, lo cual se agradece.

¿Manejaba otras ofertas a nivel estatal?

No, todavía no me había llegado ninguna cuando acepté esta. En España las cosas se empiezan a mover más tarde normalmente.

¿Piensa que la liga que va a conocer se adapta bien a sus características?

Sí, eso me comentaron personalmente. Antes de venir vi también algún video que otro de esta liga y por lo general observé que hay jugadores bastante físicos. Técnicamente, si eres medianamente bueno, destacas.

¿Qué significa para usted dar este salto en su carrera para jugar en la máxima categoría polaca?

Voy a vivir una experiencia que se da pocas veces. Me va a permitir conocer otro tipo de fútbol, otro país y seguir disfrutando de este deporte relacionándome con gente de un sitio diferente. Son cosas que te ayudan a crecer en otros aspectos más allá del fútbol, incluso.

“Antes de venir contacté con Aurtenetxe; me dio buenas referencias y al principio me ha ayudado bastante”

El próximo 17 de julio comienzan la liga a domicilio ante el Radomiak Radom. Va a tener que aclimatarse a toda velocidad.

Sí, espero adaptarme bien. Al acabar la pasada temporada el 29 de mayo y venir aquí el 18 de junio tampoco te da tiempo a bajar mucho físicamente.

Tiene, además, el aval de haber sido el segundo máximo goleador del Amorebieta en LaLiga SmartBank con siete dianas. No pudieron evitar el descenso, pero usted se reivindicó en una categoría más que exigente.

Así es. No fue una buena temporada a nivel colectivo al no conseguir la permanencia, pero en lo personal aprendí mucho, mejoré como futbolista y pude hacer goles. Por eso creo que era el momento de salir fuera, porque había hecho una buena temporada en Segunda División. Los equipos de fuera te siguen un poco más en una competición que tiene ese escaparate.

¿Tiene aun así una espina clavada por el descenso?

Sí, porque hubo partidos que se nos escaparon por muy poco, por detalles que muchas veces no estaban en nuestras manos. Nos quedamos con la sensación de que pudimos haber salvado la categoría.

¿Qué ha significado el Amorebieta para usted?

Ha sido un club muy importante en vida. Me dio la oportunidad de jugar en Segunda B por primera vez y los dos últimos años han sido muy especiales. El vestuario también me ha dejado marcado. Me he llevado compañeros que son amigos.

¿Seguirá a los azules en Primera Federación desde la distancia?

Lo intentaré, por supuesto. No sé si aquí podré ver los partidos, pero estaré pendiente y espero que les vaya muy bien.

¿Qué objetivo se marca usted en el Miedz Legnica?

Quiero meter el máximo número de goles que pueda y ayudar al equipo. Es un club recién ascendido y el objetivo es mantenerse, así que intentaré ayudar a conseguirlo.

¿Sueña con jugar algún día en la Primera División española?

Lo veo un poco difícil. Me gustaría, obviamente, pero no es un objetivo que me haya marcado. Nunca me he planteado en el fútbol llegar a uno u otro lugar, sino afrontar lo que vaya viniendo.