La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este jueves el Tour Eguna como motivo de festejo por la llegada del Tour de Francia en 2023Tour de Francia . Bilbao acogerá la Grand Départ el 1 de julio, al día siguiente, la carrera saldrá de Gasteiz con la meta en Donostia, y regresará a tierras vizcaínas en la tercera etapa en tierras vascas, con la salida desde Amorebieta-Etxano. Por lo que la Diputación, de la mano del Tour, celebrará este acontecimiento por dieciocho municipios del territorio histórico.

El Tour Eguna pasará por: Lekeitio, la playa de La Arena, Sopela, Mungia, Zalla, Amorebieta, Leioa, Galdakao, Santurtzi, Durango, Basauri, Getxo, Bilbao, Barakaldo, Gernika, Markina, Ermua e Igorre.

Según ha explicado Unai Rementeria, el Tour Eguna será una “fiesta del ciclismo”, que arrancará el 7 de agosto en Lekeitio y concluirá en junio de 2023 en Igorre. “Hay que vivir el Tour todo el año”, ha subrayado el diputado general.

Por su parte, Andoni Aguirrebeitia, alcalde de Amorebieta, ha destacado la oportunidad que se le presenta a Bizkaia: “Cerca de 200 países van a poder conocernos”.

Unai Rementeria da a conocer la iniciativa Tour Eguna

Unai Rementeria da a conocer la iniciativa Tour Eguna

TALLERES PARA TODAS LAS EDADES

Una festividad que estará repleta de actividades durante todo el día. Entre ellas, destacan los talleres para aprender sobre las nociones básicas de mantenimiento de la bicicleta, un espacio de elección y prueba de bicicletas, y un aula de seguridad vial donde aprender a montar en bicicleta de manera segura.

El Tour Eguna también contará con numerosas actividades dedicadas a los más pequeños. Maxoo, la mascota del Tour estará presente en un aula educacional en la que se introducirá el ciclismo a través de juegos para niños y niñas de hasta 14 años. También se habilitará un área de prácticas con dos pistas: un pequeño circuito de iniciación supervisado por especialistas para edades de 2 a 10 años, y otro más avanzado para los menores de 6 a 14 años. Para los más expertos se dispondrá un espacio reservado para los clubes y ciclistas locales.

Otra de las iniciativas, particularmente destacada por Rementeria, que llevará a cabo el Tour Eguna, es una exposición sobre la historia del Tour de Francia y la historia de Bizkaia en la carrera, que se remonta a 1910, edición en la que Vicente Blanco participó en esta gran vuelta siendo el primer vizcaino en hacerlo.

Euskadi ha gozado de la visita del Tour en tres ocasiones: Donostia, en 1949 y 1992, y Gasteiz, en 1977.