Hace dos años y medio, Aitor Erauzkin, director técnico de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, empezó a reunirse con Gari Fullaondo, de Kimet Sport, para ver cómo se podía adaptar la metodología de entrenamiento de la firma para la pelota. La idea era crear una nueva base en la que cimentar el deporte.

"Oidui Usabiaga e Iñigo Gallaga, más tecnicista, habían publicado sobre los entrenamientos, pero llegaba a poca gente en los frontones", relata Erauzkin. A través de esta idea, la Vasca se unió a Kimet y convenció a los distintos agentes de Nafarroa e Iparralde. Surgió Euskal Pilota Method & Tech, que se presentó en diciembre.

"LLEGAR A TODA EUSKAL HERRIA"

"Tenemos la certeza de que el proyecto va a llegar a todo Euskal Herria, porque es para todos, y eso supone una gran ilusión", destaca el técnico de Lemoa. La iniciativa consta de cuatro aplicaciones diferentes -una de planificación según las necesidades del grupo o del pelotari, otra con un catálogo de 400 sesiones, la tercera con vídeos prácticos, en desarrollo, y una más de aprendizaje- en las que se ha "customizado" la contrastada tecnología de Kimet mediante el trabajo de los reputados Iraitz Olaetxea e Imanol Arruti.

Actualmente, el proyecto está centrado en la pelota a mano, pero el deseo "a medio plazo" es extrapolarlo a las otras modalidades: cesta, remonte, herramienta o trinkete.

DIFUSIÓN EN TODAS LAS CAPITALES

Euskal Pilota Method & Tech se encuentra en pleno proceso de difusión masiva. Así, los responsables del proyecto se reunieron para dar una charla teórico-práctica este lunes con los entrenadores de Nafarroa en el frontón Navarra Arena -acudieron 52 de todo el territorio-, este miércoles en el Atano III de Donostia y este jueves en el frontón Bizkaia de Bilbao -fueron 32-. El Ogueta de Gasteiz acoge el miércoles la sesión alavesa. Se trata de la prueba del algodón. El primer paso.

"Estamos dando licencias a todos los técnicos para que puedan utilizar la aplicación. Es el momento de dar a conocer la herramienta y ver qué ejercicios se pueden hacer. Es el momento de trastear", desbroza Erauzkin, quien añade que "el feedback está siendo muy positivo. Es un método atractivo y sencillo de aplicar. Sí que es cierto que algunos nos comentan el miedo a usarlo, pero estamos viendo a la gente interesada. Hay muchas preguntas".

SESIONES DE ENTRENAMIENTO ADAPTABLES

La duda más verbalizada es si las sesiones tipo se pueden modificar, pues una de las opciones establecer una rutina de ejercicios para los entrenamientos según los valores que elija el usuario. "La intención es que sirva como una ayuda, no es una obligación. Los técnicos conocen a sus grupos de pelotaris y se puede amoldar sin problemas. Todo es adaptable. En el caso de la planificación, la herramienta aporta un calendario completo, en el que se tira de progresividad, pero el entrenador lo puede modificar según sus necesidades y su propio criterio", admite el entrenador de la Vasca, quien reflexiona que "en el catálogo disponemos de 400 sesiones de entrenamiento, pero cada club puede crear las suyas propias y enriquecer el proyecto".

En las citas con los representantes de cada club, no obstante, los responsables de Euskal Pilota Method & Tech deben hacer una labor pedagógica y, además, "animar y quitar el miedo". "Se trata de una herramienta gratuita. Esperamos que se pruebe y si no les gusta lo que hay, que lo modifiquen. Sabemos que es el primer paso, que es un inicio, y que tendremos que realizar algunos ajustes", remacha el vizcaino.

"Al salir de la facultad de IVEF, compruebas en la calle que se sigue con el mismo método de siempre, el de sobre la marcha. Este método supone dar un paso adelante. Nos va a llevar a crear pelotaris", finaliza Erauzkin.